FLUORITA



El nombre de la fluorita deriva del latín Fluo, que significa <<fluir>>, debido a la facilidad con que fluidifica. El termino fluorescencia derivaría precisamente del nombre de este mineral, uno de los más fluorescentes.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA FLUORITA - 

La fluorita pertenece a la clase de los haluros; de hecho, su red cristalina está constituida por halógenos y metales. Se presenta en hermosos cristales cúbicos, octaedricos o, en raras ocasiones, rombododecaédricos, en masas granulares finas o groseras y en agregados botroidales. Son frecuentes las maclas constituidas por la compenetración de dos cubos o según la ley de la espinela. En estado puro, la fluorita es incolora, pero las abundantes impurezas hacen que adopte tonalidades diversas, que varían del purpura, verde, blanco y amarillo al rosa, rojo, azul o violeta y negro, a veces dentro de un mismo cristal.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA FLUORITA -

La fluorita es un mineral bastante pesado, semiduro, con exfoliación perfecta, y frágil, y fractura subconcoidea. Es transparente o translucida y funde con mucha facilidad (1,5 en la escala Kobell), decrepitando (es decir, liberando gases) y coloreando la llama del rojo; es insoluble en los ácidos más comunes (clorhídrico y nítrico); en cambio, se disuelve en ácido fluorhídrico. La fluorita es fluorescente si se expone a una luz ultravioleta (emite luz coloreada; amarilla, azul, roja o violeta) y termoluminiscente; de hecho, emite luz si se calienta por encima de los 100ºC, y cambia de color a 250ºC. El tono de algunas variedades cambia con la simple exposición a la luz solar.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA FLUORITA -

La fluorita se forma en diferentes ambientes geológicos. Es bastante común en los filones hidrotermales de media y alta temperatura, en las pegmatitas y en fracturas de las rocas silíceas ígneas y metamórficas. La fluorita se halla asociada con calcita, cuarzo, barita, casiterita, topacio, turmalina y apatito.

 


- VARIEDADES DE FLUORITAS - 

La mayoría de las variedades se distinguen por el color. Una de las más famosas es la denominada <<Blue John>>, también llamada espato de Derbyshire, del nombre del condado inglés en el que se extraía. Se trata de una variedad con bandas azules y amarillas, casi desaparecida por la explotación intensiva de los yacimientos. 

Otras variedades son las antozonita, azul-violeta (con un fuerte olor a flúor), la clorofana, una variedad verde termoluminiscente, y la itrocerita, una variedad rica en cerio e itrio.

 

- DÓNDE BUSCAR FLUORITA Y CÓMO RECONOCERLA - 

En España, se encuentran magníficos ejemplares en Asturias (Berbes, La Collada y Caravia); también pueden encontrarse buenas muestras en Huesca (Sallent de Gállego), Barcelona (Papiol) y en Jaén (Andújar).

La fluorita es bastante abundante en el cantón de los Grisones (Suiza), Chamonix (Francia), Cumberland y Derbyshire (Gran Bretaña), en algunos yacimientos de Baviera y de Sajonia (Alemania), en Kongsberg (Noruega) y en varias localidades de Rusia y de Kazajstán. Otros yacimientos de considerable importancia se encuentran en Canadá, en Connecticut, Nuevo México, illinois, Iowa e Indiana (Estados Unidos), en Santa Eulalia (México), en Huanzala (Perú), en Brasil, en Namibia, en China y en Tailandia.

La fluorita puede confundirse con el apatito, que sin embargo tiene una forma distinta y una exfoliación escasa; la calcita se asemeja también a la fluorita, pero es más blanda, y el cuarzo es más duro, tiene un habito diferente y no se exfolia. 

Los cristales incoloros cúbicos de fluorita se pueden confundir con sal gema, aunque ésta es soluble en agua y tiene sabor salado.

 


- APLICACIONES Y VALOR DE LA FLUORITA -

En la industria, la fluorita se utiliza para fundir esmaltes, para producir criolita sintética (un fundente a su vez), para fabricar aparatos ópticos (objetivos o prismas) y para facilitar la fundición de los metales.

 

- LA FLUORITA COMO GEMA - 

La diversidad cromática de la fluorita ha propiciado su difusión como piedra ornamental. Los cristales transparentes se tallan en almohadilla o en escalera.

Las piedras talladas de fluorita son muy apreciadas por los coleccionistas de gemas,  y no siempre se montan para realizar joyas. 

La fluorita se usa para hacer objetos artísticos y vasos labrados. Sin embargo, un importante inconveniente de esta piedra es su escasa dureza, que la hace frágil y reduce su valor gemológico.