GOETHITA IRISADA



El nombre de este mineral rinde  homenaje a un gran poeta alemán, amante de las ciencias naturales, Johann Wolfgang Goethe (1749-1832).

Se trata de un mineral difícil de encontrar en hermosos cristales que, en algunos casos, se pueden tallar como gemas. En masa, como se encuentra habitualmente,      es un importante mineral de hierro.

 

- ASPECTO GENERAL DE LAS GOETHITAS - 

La goethita se presenta generalmente en agregados tabulares, aciculares, aterciopelados, botroidales, estalactíticos, oolíticos y pisolíticos de color pardo amarillento; se encuentra también en masas terrosas, porosas e incoherentes, mientras que es muy rara en cristales, que se presentan con un hábito prismático,    con bandas listadas verticales. Son bastante comunes los pseudomorfismos sobre la pirita (es decir, la goethita sustituye completamente los cristales de pirita, manteniendo su forma), este fenómeno recibe el nombre de pseudomorfismo y se presenta siempre que un mineral es reemplazado por otro con composición química distinta, manteniendo intacta la forma externa del mineral original. Son ejemplos característicos de este fenómeno, además del mencionado, el pseudomorfismo de limonita sobre pirita y de la malaquita sobre azurita. En todos estos casos podemos observar que el mineral sustitutivo está más hidratado (es decir, contiene más agua) que el mineral sustituido.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA GOETHITA -

La goethita pertenece a la clase de los óxidos; concretamente, es un hidróxido de hierro, es decir, se compone de hierro, oxigeno y grupos hidroxilo.

Su dureza según la escala de Mohs es 4, por lo que se raya con facilidad. 

Su densidad es de 4,3 y se exfolia perfectamente. La goethita parece muy blanda, casi grasienta; es translucida cuando se presenta en laminas delgadas, con brillo sedoso, mientras que es opaca en masa; el polvo es de color amarillo - pardo. 

Se disuelve lentamente en ácido clorhídrico y funde con dificultad; sometida a un calentamiento prolongado, se torna magnética.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA GOETHITA - 

La goethita es un mineral característico de origen sedimentario y componente principal de las limonitas, éstas son rocas sedimentarias de tipo químico (definidas también como mezclas), que se han formado por oxidación de minerales de hierro,      o bien precipitadas directamente en la zona litoral de cuencas lacustres o marinas, incluso por la acción de bacterias. En este caso se denomina <<hierro de los pantanos>>. Es menos frecuente hallarla en ambiente pegmatítico como mineral primario. La goethita forma parte de la composición de los llamados <<ocres amarillos>>, masas terrosas de color amarillento, que se han formado por la alteración de minerales de hierro. Está asociada con frecuencia a óxidos, sulfuros y carbonatos de hierro.

 


- DÓNDE BUSCAR GOETHITAS Y CÓMO RECONOCERLAS - 

La goethita se encuentra en grandes depósitos en la Isla de Cuba, en las regiones Alsacia y Lorena (Francia), en Westfalia (Alemania) y en la península del Labrador (Canadá); es también común en los depósitos hematíticos del Lago Superior (Estados Unidos). En cristales está presente en Pribram (Republica Checa), Cornualles (Gran Bretaña), Rusia y Pikes Peak (Estados Unidos).

En España es muy abundante, principalmente en Riotinto y Tharsis (Huelva), donde se halla en agregados botroidales con bonitas irisaciones donde han salido especímenes mundialmente reconocidos como la pieza de la "Geoda de la carretera" en Tharsis expuesta hoy en día en el museo de Beirut (Líbano).

Se puede reconocer con cierta facilidad por su aspecto térreo y su color amarillo pardo; puede ayudar también la asociación típica con otros minerales de hierro.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LAS GOETHITAS -

La goethita es uno de los minerales de hierro más importantes, muy apreciado en la industria siderúrgica. Por la posesión de los yacimientos de Alsacia y Lorena se libraron numerosas guerras entre Francia y Alemania. Algunos ocres amarillos se empleaban antiguamente (y se siguen empleando a veces) como pigmentos colorantes en las industrias de la cerámica y de las pinturas.