CORINDÓN



El corindón es un oxido de aluminio ( también llamado alúmina) presente en la naturaleza con numerosas variedades y coloraciones. Las variedades más transparentes y hermosas, rubí, zafiro, <<esmeralda oriental (zafiro verde)>>

o <<padparadscha>> y el <<topacio oriental>> (no deben confundirse con los verdaderos esmeralda y topacio), son las gemas más preciadas, a veces de un valor superior al del diamante. Su nombre deriva del término sánscrito kuruvninda o del hindi kurund, que indicaban una piedra de enorme dureza, como el corindón.

 

- ASPECTO GENERAL DE CORINDÓN - 

El corindón se presenta en cristales prismáticos alargados y ligeramente abombados por el centro, con aristas romas. Existen también ejemplares bipiramidales

(con pirámides muy agudas) o tabulares. Se da también en formas macizas y no bien cristalizadas. La amplia gama de colores de este mineral depende de la presencia de varios elementos en su red cristalina. Las variedades puras son incoloras, mientras que las de colore presenta distintas tonalidades: amarillo, naranja, verde, rojo, pardo, azul, violeta o gris. A veces están presentes también inclusiones isoorientadas (constituidas por finísimas agujas de rutilo) que confieren a los cristales un típico asterismo (rubí y zafiro estrellado). Son frecuentes las maclas, que provocan en el corindón una tupida banda listada laminar, apreciable incluso a simple vista.

 

 - PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL CORINDÓN - 

El corindón es un mineral pesado, que se caracteriza por una gran dureza

(9 en la escala de Mohs), sólo inferior a la del diamante. No presenta exfoliación,

pero se fractura paralelamente a la base. Es translucido o semiopaco, y sólo en las variedades y en los mejores ejemplares aparece limpio y transparente.

Es infusible y no se altera con los ácidos, por lo que es muy resistente a la alteración química y mecánica. Algunas variedades son fluorescentes.

 


- VARIEDADES DEL CORINDÓN - 

Muchas variedades de corindón están clasificadas como gemas.

El topacio oriental es amarillo, el padparadscha es amarillo anaranjado

(color debido a la presencia de cromo, vanadio y hierro), el apreciado rubí es rojo

por la presencia de cromo, y el magnifico zafiro azul contiene hierro bivalente y titanio. Otras variedades son el corindón violeta (rico en vanadio) y el corindón verde.

Una variedad multicolor (roja, parda o gris negruzca) es el esmeril, que no tiene aplicaciones gemológicas por su fina granulosidad y su aspecto opaco.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER EL CORINDÓN - 

En España el corindón ha sido citado en la zona de Cartagena (Murcia), y en cristales microscópicos en el Tibidabo (Barcelona). 

Los mejores yacimientos se encuentran en Mogok (Birmania), Sabaragamuwa

(Sri Lanka), Cachemira (India), Jegdalek, cerca de Kabul (Afganistán),

Haramash (Pakistán), Tailandia, República de Sudáfrica, Kenia y Brasil.

Hermosos ejemplares proceden también de Madagascar, de Australia y de algunos estados norteamericanos, como Nueva Jersey, Carolina del Norte, Montana y California. Hay también importantes yacimientos de corindón en la variedad esmeril en Naxos (Grecia) y en Izmir (Turquía).

El corindón se distingue fácilmente por el color, el habito y, sobre todo, la dureza.

 


- APLICACIONES Y VALOR DEL CORINDÓN - 

Tiempo atrás, los rubíes del mecanismo de los relojes se obtenían de este mineral, 

pero actualmente han sido reemplazados por materiales sintéticos.

A veces se extrae de él aluminio, aunque su principal aplicación es como abrasivo y, en el caso de las variedades más apreciadas, como gema de talla.

En este caso su valor es uno de los más elevados en el mercado de las piedras.