AGUAMARINA



Gracias a su color verde azulado y unos reflejos similares a los del agua, 

la aguamarina era apreciada ya en la antigüedad, cuando las gemas de color verde agua estaban más extendidas que hoy. Para valorar su calidad, los romanos sumergían las piedras en el mar, y sólo aquellas que se volvían "invisibles" 

en el agua se consideraban de valor.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA AGUAMARINA - 

La gema aguamarina es una variedad del mineral llamado berilo y se presenta en forma de cristales prismáticos hexagonales. El color varía del verde mar

(del que toma nombre) al azul más o menos intenso. A menudo, los cristales de aguamarina aparecen "contaminados" por la presencia de impurezas o inclusiones

de otros minerales.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA AGUAMARINA - 

El color predominante de la aguamarina es el azul, por la presencia de átomos de hierro en el interior de su retículo cristalino. Una característica importante de esa gema, el llamado pleocroísmo, da lugar a un fenómeno sin duda atractivo;

la aguamarina adquiere coloraciones distintas según el angulo desde el que se la contemple. Otra propiedad es que es birrefringente, es decir, puede desdoblar los rayos de luz, que resultan así desviados: una imagen observada a través de una aguamarina aparece doble. En algunos casos puede registrarse el efecto ojo de gato, fenómeno de tornasolado típico de piedras como el ojo de tigre, y también asterismo, otro efecto óptico que se presenta en forma de estrella de cuatro a seis puntas.

 


- DÓNDE BUSCAR AGUAMARINAS -

Los principales yacimientos se hallan en Brasil (Minas Gerais, Paraíba, Bahia, Rio Grande Do Norte, Mimoso do Sul), Madagascar, Rusia (Urales y Transbaikalia - Siberia), en Estados Unidos (California, Connecticut, Idaho, Maine), en Erongo (Namibia), en Skardu (Paquistán), en China y Nepal. 

Se han aislado asimismo ejemplares de discreto valor en Nigeria.

También se ha encontrado aguamarina en Irlanda (Down), en España (Cantera la osa, Badajoz), en Italia (Isla de Elba), y en Francia (Haute Vienne y Loire Atlantique).

 

- TALLA DE LA AGUAMARINA - 

Al tratarse de una gema bastante frágil, la aguamarina requiere un talla en escalera con ángulos biselados, octogonal, que resalta el brillo y evita desagradables riesgos de fractura. A veces, se talla también en brillante.

 


- IMITACIONES Y PIEZAS ARTIFICIALES DE AGUAMARINAS -

Las imitaciones suelen realizarse utilizando espinela sintética azul o topacio azul: este ultimo tiene menos valor, aunque la menor densidad de la aguamarina (alrededor de un 35% más baja), sus característicos efectos cromáticos y ópticos, así como su brillo, deberían bastar para su identificación. Otras piedras con las que se imita la aguamarina son el corindón y la turmalina azul. También se utilizan para tal fin vidrios coloreados, que no obstante pueden reconocerse fácilmente debido a la ausencia de pleocroísmo.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA AGUAMARINA - 

La aguamarina es una piedra semipreciosa de valor moderado.

La calidad de las gemas depende de la intensidad de su color azul: cuanto más acentuado sea el tono, mayor será la valoración de la piedra.

Otros requisitos importantes son la transparencia y la ausencia de impurezas.

La gema de aguamarina se presta muy bien a su engarce en plata y oro blanco.