AMAZONITA



El origen del nombre de esta variedad verde azulada de microclina es incierto;

algunos consideran que era la piedra preferida por las míticas amazonas, las guerreras del mundo clásico. En cambio, otros afirman que deriva del río Amazonas, en cuyas riberas se encontraba tiempo atrás una piedra de color verde, que con toda probabilidad se trataba de jade o nefrita.

En la antigüedad, la amazonita se utilizaba como piedra preciosa.

Los ejemplares más antiguos se remontan a la época de los egipcios y están constituidos por estatuillas y piezas de vajillas. Se considera que las zonas de procedencia de las piedras eran las subecuatoriales del continente africano.

En Rusia, en la época de los zares, se denominaba "piedra repollo" por el color verde predominante con vetas blanquecinas, típico de la variedad rusa.

Dice la leyenda que la amazonita tornaba fascinante e irresistibles a las mujeres que la llevaban, y se le atribuía la propiedad de favorecer el desarrollo de la mente.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA AMAZONITA - 

Los cristales de amazonita en bruto son prismáticos, a veces de grandes dimensiones el ejemplar de amazonita más grande que se conoce está en el Museo de historia Natural de París y pesa aproximadamente 700 Kg).

Los cristales están frecuentemente maclados según la llamada ley de Karlsbad,

que prevé el acoplamiento de los cristales a lo largo del plano vertical.

La amazonita tiene a menudo manchas o estrías blanquecinas, con frecuencia cruzadas entre sí. En ocasiones es incluso de aspecto blancuzco con tan sólo un

matiz verde o verde oscuro.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA AMAZONITA - 

La amazonita es una piedra ligera, dura pero poco resistente a golpes y presiones. 

Se exfolia perfectamente según dos planos perpendiculares entre sí y se fractura en astillas. La amazonita tiene un alto punto de fusión de 5 en la escala Kobell, pero es sensible a las agresiones terminas, frente a las que reacciona con cambios de color y fracturas; es insoluble en ácidos, excepto en ácido fluorhídrico. Se trata de una gema translucida o semiopaca, y observada con una lupa presenta reflejos nacarados. El característico color verde azulado se debe a la presencia de átomos de plomo incluidos como impurezas en su red cristalina.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA AMAZONITA - 

Al igual que el resto de las variedades de la microclina, la amazonita se forma en rocas pegmatíticas ácidas y en rocas metamórficas como los gneis.

Está asociada frecuentemente con minerales como cuarzo (con el que forma crecimientos llamados mirmequitas) y la albita (dando lugar a las llamadas pertitas).

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCERLA - 

Aunque en Europa no se conocen yacimientos útiles, la amazonita está bastante extendida en otras zonas del mundo. En España se ha encontrado amazonita en Asturias, Sierra de Guadarrama y en el Pirineo catalán.

Los mejores ejemplares proceden de Brasil, Cachemira (India), de Canadá, de los Urales (Rusia), de Crystal Peak y Pikes Peak, en Colorado, y de Amelia, en Virginia (Estados Unidos) y en Kenticha (Etiopía) Se extraen también hermosos ejemplares

en Madagascar, Namibia y Tanzania. La amazonita se puede confundir con el jade y,

a veces, con la turquesa, aunque el primero tiene una densidad superior,

mientras que la turquesa es algo más pesada pero tiene una dureza menor y es débilmente pleocroica.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA AMAZONITA - 

La amazonita encuentra aplicaciones como gema semipreciosa para la producción 

de collares, broches, pendientes y colgantes. 

Se utilizaba también para realizar objetos artísticos, sellos y camafeos. No obstante, su valor es bastante bajo, como sucede con otras piedras semipreciosas,

la calidad de su talla permite incrementar el valor de la pieza.

 


- TALLA DE LA AMAZONITA - 

La dureza, la exfoliabilidad y el brillo de la amazonita favorecen su talla en gemas sin facetar, como en cabujón o la talla en esfera. La amazonita se trabaja también en planchas y se pule o se labra.