HEMIMORFITA



La hemimorfita, también llamada por los mineros calamina, tiene la peculiar propiedad del hemimorfismo. Sus cristales son incompletos, de doble terminación, y carecen de un centro de simetría. El nombre de este mineral deriva del griego hemi morphé, que significa "media forma".

 

- ASPECTO GENERAL DE LA HEMIMORFITA -

La hemimorfita se encuentra en forma de raros cristales prismáticos o aciculares hemimórficos (de doble terminación) de reducidas dimensiones y generalmente con estriaciones verticales o, con más frecuencia, en masas o cortezas granulares, reniformes o mamelonadas compactas, con una estructura interna fibrosa o radial.

Sin embargo, los cristales pequeños son, por lo general, incoloros, y las masas aparecen de varios colores: blancas, amarillas, verdosas, pardas, verde - azuladas o azules. 

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS - 

La hemimorfita es pesada, semidura y frágil (con fracturas subconcoideas o irregulares). Sólo es transparente cuando se presenta en pequeños cristales bien formados; normalmente, es translúcida y tiene brillo vítreo.

La hemimorfita presenta un alto punto de fusión (5 o 6 en la escala Kobell) y es soluble sólo si es atacada por ácidos fuertes, dejando una masa gelatinosa de SiO2.

Las características más interesantes de la hemimorfita son la piroelectricidad y la piezoelectricidad. 

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA HEMIMORFITA -

La hemimorfita es un mineral secundario que se forma en la zona de oxidación de los yacimientos de cinc y de plomo, generalmente por la acción de las aguas de percolación saturadas o ricas en sílice. La hemimorfita está asociada con minerales de cinc, como smithsonita y esfalerita, o de plomo como cerusita o anglesita.

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA HEMIMORFITA - 

Aunque no es abundante, la hemimorfita se puede hallar en numerosas localidades y se encuentra a menudo en grandes yacimientos.

En España, la hemimorfita está presente en los yacimientos de cinc, como los de Reocín (Cantabria) y los de Pola de Lena y Luarca (Asturias); también se han encontrado hermosos ejemplares en la Sierra de Cartagena (Murcia), Cedramán y Lucena del Cid (Castellón), San Juan de Alcaraz (Albacete) y sierra Nevada (Granada). En el resto del mundo la hemimorfita está presente en Bélgica, Carintia (Austria), Berbyshire y Cumberland (Gran Bretaña), en la Selva Negra (Alemania), en Olkus (Polonia), en Laurion (Grecia), en las zonas mineras de Santa Eulalia y Mapimi (México) y en numerosos yacimientos de Estados Unidos; Goldfield (Nevada), Socorro (Nuevo México), Hayden (Arizona), Death Valley (California) y Philipsburg (Montana).

La hemimorfita se reconoce sobre todo por la doble terminación de sus cristales, así como por su piroelectricidad y piezoelectricidad. Es posible distinguirla de la barita, de aspecto similar, por su menos densidad, y de la smithsonita, que reacciona en caliente con el ácido clorhídrico.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA HEMIMORFITA - 

La hemimorfita es un mineral interesante para los coleccionistas, pero también posee gran valor como mineral para la extracción de cinc.

Aunque tiene un tener de metal inferior al de la esfalerita, la hemimorfita

permite una extracción más fácil gracias al distingo tipo de red cristalina.