HELIOTROPO



El heliotropo es una variedad de calcedonia de color verde oscuro con manchas rojas, cuyo nombre deriva de los términos griegos helios, "sol", y tropos, "dirección"; esto indica una característica peculiar de las  gemas de heliotropo, que, cuando se sumergen en agua, captan los rayos del sol, emitiendo un intenso resplandor rojo.

El heliotropo también se conoce como jaspe sanguíneo o, en los países anglo-sajones, blood stone (piedra sangre), debido a su color verde salpicado de manchas rojas. Era considerado una gema mágica, tal vez a causa de su color.

Concretamente, se creía que podía proteger de sortilegios y maleficios; en la Edad Media se pensaba incluso que volvía invisible a quien lo llevaba.

 

- ASPECTO GENERAL DEL HELIOTROPO -

El heliotropo está constituido por un agregado microscópico de cristales de cuarzo y óxidos de hierro depuestos en manchas. Este mineral puede considerarse una variedad de calcedonia de color verde translucido, que debe su color de fondo a la presencia de inclusiones microscópicas de dos minerales, caledonita y actinolita.

Las zonas rojas, generalmente redondeadas o en manchas irregulares de aspecto dendrítico, son debidas a la concentración de hidróxidos de hierro.

La fractura característica del heliotropo es concoidea.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DEL HELIOTROPO - 

El heliotropo es de origen magmático, pues se forma básicamente por deposición hidrotermal de la sílice en cavidades y fracturas de las rocas volcánicas. Pero también puede ser de origen sedimentario, ya que se formación puede estar ligada a la precipitación bioquímica de la sílice de aguas marinas o a la acumulación de micro gránulos de cuarzo en forma de detritos. Por tanto, puede encontrarse asociado con rocas volcánicas de diferente tipo o incluso en rocas sedimentarias.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER EL HELIOTROPO - 

Antiguamente, según los escritos de historiador latino Plinio el viejo, el heliotropo procedía principalmente de Etiopía, de la isla de Chipre y de las rocas de Decán Trap, en la región de Bombay (India), donde todavía se extrae. En épocas más recientes fue hallado también en los ricos yacimientos minerales de Brasil, en Australia, Escocia, Estados Unidos y los Alpes, en el Tirol (Austria).

 


- APLICACIONES Y VALOR DEL HELIOTROPO -

El heliotropo se utilizaba antaño como piedra para realizar sellos, trabajos de talla y pequeñas esculturas. durante mucho tiempo esta piedra fue la base predilecta para inscripciones de tema mágico y esotérico, por los presuntos poderes atribuidos al heliotropo. Actualmente, se sigue utilizando para la fabricación de pequeños objetos o estatuillas esculpidas. En gemología, el heliotropo se utiliza para realizar joyas diversas, como colgantes en forma de gota o de perla, anillos y broches, cuyo valor está en relación con el trabajo artístico.

 

- LA TALLA DEL HELIOTROPO - 

El heliotropo se talla en cabujón, en esfera y en forma de perla o de gota para hacer colgantes. Se obtienen joyas de un valor no demasiado alto, pero muy atractivas. Además, sus características físicas permiten también grabarlo.