BOULANGERITA



El nombre de este mineral deriva del de su descubridor, el ingeniero de minas francés C.L. Boulanger (1810-1849).

Se trata de un importante sulfuro de plomo y antimonio, que tiempo atrás se consideraba un mineral bastante raro, pero que ha sido hallado posteriormente en numerosos yacimientos.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA BOULANGERITA - 

La boulangerita se encuentra en forma de cristales prismáticos alargados o en cristales aciculares muy finos con características estrías paralelas a la dirección de alargamiento del ejemplar. A veces está presente también en agregados fibrosos radiales de aspecto plumoso o en masas compactas, afelpadas o fibrosas.

El color de la boulangerita es siempre gis plomo metálico o gris azul opaco.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA BOULANGERITA -

La boulangerita es un mineral muy pesado, blando y frágil, que se caracteriza por una buena exfoliación. Cuando está presente en agregados fibrosos, sus fibras poseen una buena flexibilidad. Es opaca y posee un brillo metálico no especialmente acentuado. La boulangerita tiene un punto de fusión muy bajo (1 en la escala Kobell) y, en caliente, es perfectamente soluble en ácido clorhídrico, mientras que se descompone, aunque sólo parcialmente, si se sumerge en ácido nítrico.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA BOULANGERITA -

La boulangerita suele estar asociada con yacimientos de plomo de origen filoniano, o de cinc y antimonio, pero se encuentra también junto a las masas metamórficas que forman los mármoles, como las de los Alpes Apuanos, en Toscana (Italia); en este caso, la boulangerita se presenta en cristales muy finos, del grosor del cabello.

La boulangerita se encuentra a menudo asociada con otros sulfuros como galena, arsenopirita, esfalerita y pirrotina.

 

- VARIEDADES DE LA BOULANGERITA -

La boulangerita solo tiene una variedad rica en cobre, la cuproboulangerita.

También se le llamaba plumosita a otra "variedad" de Boulangerita con aspecto plumoso, aunque realmente no es una variedad y es un sinónimo, un nombre que puede referirse a cualquier "mineral en plumas", generalmente boulangerita, pero a veces Jamesonita, Zinkenita o incluso un sulfosato más raro.

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA BOULANGERITA -

En España se ha encontrado en el Barranco del Jaroso (Almeria), en las minas de Sotiel-Coronada (Huelva), en la mina de Aznalcóllar (Sevilla), en la mina Ana (Huesca), en Ibias (Asturias), en la mina las Simonas (Ciudad Real), en Crémenes (León), en la mina Les Ferreres (Gerona), en la mina de antimonio de Montenartró (Lérida), en la mina Mari Rosa y mina el Borracho Nuevo (Badajoz) y en Zas (Galicia).

Este mineral es más abundante en otros países, encontrándose en distintas localidades, a menudo en porcentajes lo bastante elevados para explotar los yacimientos económicamente. Se encuentra magníficos ejemplares en Yugoslavia, en Bohemia, en las proximidades de Moliéres (Francia), en Clausthal (Alemania), en Suecia, en la zona de los Urales (Rusia), en las minas de Park City, Utah (Estados Unidos), en Rumanía, en China, Kosovo y en Canadá entre otros muchísimos sitios.

A simple vista, la boulangerita es muy similar a la jamesonita y a la zinkenita, y sólo se pueden identificar con plena certeza en el laboratorio mediante análisis.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA BOULANGERITA -

La boulangerita tiene un discreto valor como ejemplar de colección, sobre todo cuando se encuentra en pequeños cristales aciculares bien formados; además reviste un cierto interés económico como mineral del que se extrae el plomo.

Su explotación para este fin sólo es conveniente cuando se encuentra en yacimientos suficientemente extensos.