CAVANSITA



La cavansita es un hermoso mineral, uno de los más apreciados por los aficionados a las colecciones estéticas. 

Su nombre deriva de las combinación de los símbolos de los dos elementos,

calcio (Ca) y vanadio (V), presentes en su composición química. 

La cavansita pertenece a la subclase de los filosilicatos, es decir, al grupo de silicatos caracterizados por la presencia de tetraedros (SIO4)4- orientados en la misma dirección y dispuestos según planos paralelos o subparalelos que dan lugar generalmente a cristales tabulares o foliáceos. 

 

- ASPECTO GENERAL DE LA CAVANSITA -

La cavansita se presenta en forma de cristales prismáticos alargados o dispuestos en rosetas, a menudo agregados entre sí.

Son también frecuentes las masas esféricas, a veces unidas, pero se desconocen maclas de los cristales de este mineral.

La cavansita, desde el punto de vista estético, se caracteriza sobre todo por el magnifico color azul, que puede adoptar tonalidades verde-azuladas o azul cielo.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA CAVANSITA -

La cavansita es un mineral ligero, bastante blando y frágil, que presenta una buena exfoliación, al igual que la mayoría de los filosilicatos, subclase a la que pertenece. 

La cavansita es transparente y tiene un brillo vítreo que constituye un elemento "estético" adicional y que la hace muy atractiva. Es un mineral hidratado, es decir,

caracterizado por la presencia de moléculas de agua en su red cristalina; por ultimo, es dimorfo con otro mineral, la pentagonita. 

<< Foto abajo izquierda cavansita, derecha pentagonita>>

 


Este tipo de ambiente genético favorece la formación de características cavidades y burbujas, que se origina por la dispersión de gases durante el enfriamiento del magma. Estas cavidades son la "cuna" de la cavansita, que forma en ellas sus hermosos cristales.

La cavansita se encuentra con especial frecuencia asociada a la estilbita (un mineral del grupo de las Zeolitas) y a la apofilita (un filosilicato hidratado que contiene flúor, calcio y magnesio).

La pentagonita como tal, es algo mas densa que la cavansita, presenta características físicas análogas a las de las cavansitas; buena exfoliación, brillo vítreo, transparencia y, sobre todo, un bonito color verde azulado. La pentagonita es el filosilicato dimorfo de la cavansita, por lo que tiene su misma composición química. La pentagonita (cuyo nombre deriva del griego y significa    << de cinco ángulos >>) cristaliza también en diminutos cristales prismáticos alargados o en pequeñas esferas de unos 5 mm de diámetro.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA CAVANSITA - 

La cavansita no es un mineral muy común, y precisamente por eso es apreciado por los coleccionistas. En España no se conocen yacimientos de cavansita, debido a que el ambiente geológico español no corresponde a las características del ambiente genético típico de este mineral.

Entre los lugares donde se encuentra cavansita están los yacimientos de Maharashtra, cerca de Poona (India), y los de Carthage, en Tennessee, así como los de varias localidades de Oregón, dos estados norteamericanos.

La cavansita se reconoce principalmente por su característico color azul vivo y por su brillo vítreo.

 


- APLICACIONES Y VALOR DE LA CAVANSITA - 

La cavansita no es un mineral con aplicaciones industriales o extractivas, pero es especialmente apreciado por los coleccionistas; en este sector se valor de cambio es discreto aunque ya se han encontrado especímenes de altísima calidad y tamaño alcanzando cifras en el mercado muy elevadas para los coleccionistas más exclusivos.