CUARZO



El cuarzo es uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre y presenta formas y colores muy variados, dependiendo de las condiciones de formación y de los minerales a él asociados. Su amplia difusión y su asombrosa variedad ha hecho de él uno de los minerales más representados en las colecciones de los mineralogistas, que a veces deciden dedicar toda una sección de su colección al cuarzo y sus muchas variedades.

 

- ASPECTO GENERAL DEL CUARZO - 

El cuarzo se da tanto en forma de cristales con hábito más o menos bien formado, como en filones o masas compactas constituidas por microcristales o incluso por cristales invisibles al microscopio. El cuarzo en el que pensamos al oír su nombre es blanco o transparente. El tono blanquecino se da cuando el cristal no está bien formado; si es puro, puede ser incoloro. Son precisamente los distintos materiales incluidos en su interior los que dan lugar a las variaciones del cuarzo.

El hábito cristalino más característico se da en forma de prismas hexagonales terminados con figuras romboédricas o piramidales. 

Cuando se observan caras en forma de trapecio se puede distinguir entre cristales dextrógiros (o derechos) y levógiros (o izquierdos), según las caras trapezoédricas se hallen en la parte superior derecha o en la superior izquierda de

las caras prismáticas. Unos y otros cristales se llaman enantiomorfos, ya que son como la imagen y su reflejo en un espejo. En el interior de los cristales es frecuente

la presencia de pequeñas inclusiones de gases o líquidos, que pueden distinguirse incluso a simple vista.

Como curiosidad, durante los siglos desde los tiempos de la antigua Grecia, el cuarzo ha sido conocido bajo la denominación genérica de <<cristal>> (en griego Kristallos).

En realidad, lo que los griegos llamaban cristal era cuarzo hialino bien cristalizado, incoloro y muy claro y transparente; con la misma palabra los antiguos griegos designaban también el hielo. En efecto, pensaban que el cristal no era más que hielo que había sufrido una transformación irreversible. Naturalmente el equívoco se debía a la transparencia <<glacial>> de ciertas variedades de cuarzo particularmente puras

e incoloras. Fue en la Edad Media cuando empezó a utilizarse el término sajón querkluftertzque significa <<mineral que atraviesa las vetas metalíferas>>.

De hecho, los mineros de la región alemana de Sajonia, utilizaban esta palabra para referirse al mineral que encontraban en abundancia en los filones metalíferos que excavaban.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL CUARZO - 

El cuarzo es inatacable por los ácidos (salvo por el fluorhídrico) y resulta inalterable por los agentes atmosféricos. Es además el mineral de referencia para el punto de fusión más alto en la escala Kobell, correspondiente a la calidad de infusible. 

Es muy duro, carente de exfoliación (es decir, que no puede subdividirse en planos paralelos entre sí) y se caracteriza por una fractura concoidea (se rompe en superficies curvadas como las de una concha).

Una de sus propiedades más importantes es su fuerte piezoelectricidad.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DEL CUARZO - 

Es uno de los componentes principales de muchas rocas magnéticas y metamórficas. Cristaliza directamente a partir de magmas a temperaturas y presiones muy diversas.

Está presente como mineral estable en distintos ambientes sedimentarios y puede formarse por cristalización y sedimentación cuando se encuentra disuelto en grandes cantidades de agua, como sucede en los depósitos alrededor de los géiseres. 

También puede derivar de la acumulación y de la transformación sobre los fondos marinos de los caparazones de cuarzo de microorganismos.

Su asombrosa variedad de colores es indicativa de la diversidad de asociaciones.

Las más comunes son con feldespatos potásicos y plagioclasas, calcita, turmalina, granates y micas.

 


- CRISTALES DE CUARZO MUY ESPECIALES -

A veces los cristales de cuarzo presentan hábitos muy complejos, con caras de distintas formas combinadas entre sí. Entre los hábitos más interesantes cabe destacar el denominado Tessiner habitus, que debe su nombre al cantón suizo de Tesino, donde dicho habito cristalino está muy extendido.

También de Suiza proceden algunas formaciones muy apreciadas por los coleccionistas como los llamados Gwindeler, cristales en forma de cetro o con otros caprichosos aspectos, debido a procesos de crecimiento raros e inusuales.

Entre las características especiales de los cuarzos destaca el tipo de maclado,

que contempla no sólo la unión de varios cristales, sino también el crecimiento de cristales <<uno dentro de otro>>.

 

- SOBRE LAS VARIEDADES DE CUARZO - 

Entre las numerosas variedades de cuarzo, algunas son comunes y otras más raras

y buscadas por los coleccionistas, en función del aspecto, del color y del tipo de las inclusiones y asociaciones. Las más interesantes son; el cuarzo hialino que es incoloro y diáfano, el cuarzo ahumado o fumé que es de color pardo o gris negro,

el cuarzo citrino que es amarillo pardo por las inclusiones de hierro, la famosa amatista que su color violeta hace que sea una variedad muy buscada y cotizada,

el cuarzo rosa que es una de las variedades más exclusivas y caras de conseguir ya que en la mayoría de las veces es masivo y los cristales son muy poco comunes,

el ojo de gato que es de color verde pardo con reflejos amarillos, el ojo de tigre de

color amarillo pardo con betas, el cuarzo rutilado que contiene fibras de rutilo

(es decir, óxido de titanio) en su interior, el cuarzo aventurina siendo de color verde

o amarillo pardo con efecto brillante, y por ultimo el cuarzo lechoso que es de color blanco mate y que contiene inclusiones de burbujitas de gases o líquidos.

Estos son algunas de las muchísimas variedades que tiene el cuarzo.

Existen variedades más raras y especiales, en las que la presencia de hematites rojo determina un intenso color rojo sangre, o las verdes, que contienen anfíboles y clorita.

 

- LA FAMOSA VARIEDAD AMATISTA -

La amatista es la variedad violeta, purpura, lila o color glicinia del cuarzo.

Sus características físicas y químicas son las mismas que las de los demás cuarzos; su bonito color y el poder de ser trabajada como gema la hacen especialmente apreciada. El color característico de esta variedad de cuarzo se debe

a la presencia de impurezas mínimas en redes cristalinas muy bien formadas y las condiciones físicas de presión y temperatura en las que se forman los cristales.

En otros tiempos su color se atribuía a la presencia de oro (teoría incorrecta propuesta en 1725) y aún hoy no se conocen con seguridad los procesos que determinan el color del cuarzo de esta variedad, aunque se ha demostrado la presencia de óxido férrico

y manganeso. Son muy frecuentes los casos de cristales de amatista unidos en el interior de geodas o drusas, esto es, en cavidades de las rocas, incluso de notables dimensiones, <<tapizadas>> por cristales. 

En España se han hallado amatistas en la sierra de Montseny (Cataluña), Sierra Nevada (Granada) y minas de La Unión (Murcia), entre otros importantes yacimientos.

Los más afamados cristales, de gran pureza, proceden de Minas Gerais (Brasil);

aun así, algunos expertos consideran mejores los cristales de cuarzo amatista obtenidos en el vecino Uruguay.

 


- EL IMPRESIONANTE CUARZO AHUMADO - 

Entre las variedades de cuarzo más apreciadas por los coleccionistas se encuentra

el cuarzo fumé o ahumado.

El nombre de este cuarzo se debe a su coloración pardo y oscura, como de vidrio ahumado. En realidad los matices cromáticos de este cuarzo son muy numerosos;

del negro al pardo (llamado morión), hasta tonalidades casi incoloras.

A pesar de la coloración oscura, el cuarzo ahumado presenta un grado de pureza elevado, tanto es así que a partir de él se obtienen gemas, como el llamado topacio ahumado. En algunas piezas de colección el color oscuro se obtiene sometiendo los ejemplares a irradiación artificial. En la naturaleza, el color oscuro del cuarzo ahumado se debe a las radiaciones emitidas por los isótopos contenidos en las rocas.

Los interesados en encontrar cuarzo ahumado tienen que ir a Suiza, donde se hallan los mejores ejemplares; desgraciadamente, la intensa explotación comercial de las zonas alpinas ricas en esta variedad ha determinado su empobrecimiento mineralógico. Por esta razón las autoridades helvéticas exigen a los buscadores un permiso obligatorio; de hecho, la recogida abusiva de minerales está severamente penalizada.

 

- EL CUARZO FANTASMA - 

En ciertos casos el proceso de formación de un cristal de cuarzo se revela por la presencia de partículas de otros minerales que, <<capturados>> en distintos momentos, han delimitado su contorno a través de las sucesivas fases de crecimiento. Cuando el perfil de estas inclusiones es visible por transparencia, el mineral recibe el nombre de <<cuarzo fantasma>>.

 



- TODAS LAS VARIEDADES DEL CUARZO -

-> Cuarzo PrasioOriginalmente, el nombre de la variedad "prase" se aplicaba a una cuarcita opaca de color verde puerro (una roca, no un mineral); pero a lo largo de los años también se ha aplicado a otros materiales, particularmente a un jaspe de color verde de color similar. Durante quizás más de un siglo estuvo restringido a variedades granulares microcristalinas de cuarzo y la cuarcita original; pero en los últimos años también se les ha aplicado el término a cristales euédricos de cuarzo que tienen un color verde puerro similar, ampliando la definición más allá de las formas microcristalinas. Ahora es simplemente un descriptor de color para el cuarzo: si es de color verde puerro, se llama "prasio", ya sea micro o macrocristalino, y sin importar la causa del color. Básicamente, el término ya no tiene ningún rigor científico, se ha convertido en un término general.

-> Cuarzo Cetro - Son cristales en los que una punta de cristal de segunda generación creció sobre otro cristal de cuarzo. En un cuarzo de cetro típico, la punta más joven es más grande que la primera punta, pero también puede ser más pequeña (a veces llamada "cetro inverso"). Para ser un cetro de cuarzo, el cristal de cuarzo de segunda generación debe crecer paralelo al cristal subyacente. 

Si la segunda generación creció en la punta anterior, de lado en el prisma o en algún punto intermedio no es relevante. Los cristales pequeños generalmente llevan solo un cetro, pero en cristales grandes las caras pueden estar cubiertas por numerosos cetros más pequeños. Los cetros también se pueden apilar en paralelo.

El cambio en el color y la morfología entre el cristal subyacente y el cetro es brusco, generalmente no hay transición gradual.

-> Cuarzo Gwindel - Cristales de cuarzo que creció a lo largo y están ligeramente girado alrededor de un único un eje. Esto da como resultado cristales retorcidos y tabulares. El giro refleja la manejabilidad de los cristales de cuarzo. Al aumentar la distancia desde la base, los gwindels diestros giran en sentido horario y los gwindels zurdos giran en sentido antihorario. En la mayoría de los gwindels, la facilidad de manejo puede determinarse fácilmente por la posición de las caras trapezoédricas "x". 

Los Gwindels se encuentran en fisuras de tipo alpino y siempre van acompañados de cuarzo macromosaico de hábito normal. A menudo son ahumados, los gwindels de cristal de roca son menos comunes.

-> Cuarzo Pseudocúbico - Cuarzo con una apariencia (pseudo) cúbica que están dominados por una sola forma romboédrica. Dado que los ángulos del romboedro difieren muy poco del de un cubo perfecto (85,2° y 94,8°, respectivamente, en lugar de 90°), los cristales se ven como un cubo ligeramente sesgado.

-> Suttroper QuarzNombre utilizado para cristales de cuarzo lechosos biterminados originalmente descritos de Suttrop, Warstein, Sauerland, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Generalmente utilizado en la forma plural, 'Suttroper Quarze', o más correctamente (porque Suttrop no es la única localidad), cuarzo tipo Suttrop. Estos se han encontrado en varias localidades en calizas a lo largo del límite norte de la tierra de Sauerland y Bergisches. 

-> Cristal de Roca - La variedad más transparentes e incolora del cuarzo.

-> Cuarzo Rutilado - Cuarzo atravesado por agujas de rutilo en su interior.

-> Cuarzo Rosa - El cuarzo rosa tiene dos variedades denominadas "cuarzo rosa".

Uno se encuentra en masas translúcidas hechas de cristales anédricos intercultivos. Se presenta en diferentes tonos de rosa, a veces azulado, a veces más rojizo; La irradiación puede causar la formación de centros de color de cuarzo ahumado y agregar un tono gris. 

El cuarzo rosa siempre muestra un carácter nebuloso a translúcido debido a las inclusiones fibrosas microscópicas de un mineral de borosilicato rosado relacionado con la dumortierita. Estas inclusiones son probablemente el resultado de una disolución de un material inicialmente homogéneo.

La otra variedad ocurre en cristales bien formados de color similar. Debido a las diferencias sustanciales en las propiedades físicas y las causas del color, se ha sugerido dar a la variedad de cuarzo rosado que forma cristales el nombre de "cuarzo rosado" o " Rosaquarz " pero ninguno de estos nombres ha encontrado un uso generalizado.

Se encuentran como una formación tardía en las bolsas de pegmatita, a menudo sobrecreciendo cristales de cuarzo ahumado en grupos de cristales de crecimiento paralelo. Según Maschmeyer y Lehmann (1983), el color es causado por centros de color inducidos por irradiación basados en aluminio, Al y fósforo, P, que reemplazan al Si en la red atómica. Se ha sintetizado una contraparte sintética, y los centros de color que llevan P inducidos por irradiación también han sido responsables de su color, pero el aluminio estaba ausente. Los cristales también son ligeramente dicroicos; el color más fuerte se observa cuando el plano de polarización es perpendicular al eje C.

-> Cuarzo Ahumado Una variedad de cuarzo gris ahumado, marrón a negro que debe su color a la irradiación gamma y la presencia de rastros de aluminio integrados en su red cristalina. El nombre Morion se usa para cuarzo ahumado negro. Muy a menudo, los cristales negros o marrones que están coloreados por inclusiones de minerales o materia orgánica se denominan erróneamente "cuarzo ahumado" o "morión". Ejemplos típicos de tales nombres incorrectos son los cristales de cuarzo negro incrustados en rocas sedimentarias, como los que se encuentran en yeso, anhidrita y piedra caliza en Italia y España. El verdadero cuarzo ahumado se puede distinguir de los cristales que están coloreados por inclusiones por su dicroísmo.

-> Haytorita - El nombre se debe a la mina Haytor donde fueron encontrados.

Aunque los especímenes originales de la mina Haytor eran pseudomorfos de cuarzo después de datolita, el nombre se ha usado con frecuencia en Cornualles también para pseudomorfos de cuarzo después de una variedad de otros minerales, como dolomita de calcita y siderita.

-> Pecos Diamonds - Una variedad de cristales de cuarzo coloridos, de doble terminación, que se producen en la formación Permian Seven Rivers (periodo Pérmico) a lo largo del valle del río Pecos, en el sureste de Nuevo México.

-> CitrinoDe color amarillo a amarillo anaranjado o amarillo verdoso.

-> Cuarzo azulUna variedad de cuarzo opaco a translúcido, azul, su color es debido a las inclusiones, comúnmente de magnesioriebeckita fibrosa o crocidolita , o de turmalina. El color puede ser causado por el color de los minerales incluidos o por la dispersión de luz de Rayleigh en las inclusiones microscópicas.

El término a veces también se usa para cuarcita masiva con inclusiones de minerales azules.

-> Cape May Diamond - Una variedad de guijarros de cuarzo transparentes desgastados por el agua. Un nombre aplicado localmente a los guijarros de cuarzos claros e incoloros que se encuentran a lo largo de las playas de la Bahía de Delaware del condado de Cape May, Nueva Jersey, EE.UU.

-> Cuarzo Cactus - Cristales de cuarzo incrustados por una segunda generación de cristales más pequeños cultivados en las caras del prisma. Los pequeños cristales de segunda generación apuntan lejos del prisma y su orientación no está relacionada con la orientación cristalográfica del cristal central. A menudo, las puntas de los cristales de primera generación permanecen libres. También se llama cuarzo espirituoso o cuarzo de piña.

-> CotteritaUna variedad de cuarzo con "brillo perlado metálico" que recubre los cristales de cuarzo normales. Descrito originalmente de Rock Forest, Mallow, Co. Cork, Irlanda.

-> Cuarzo Apricotine (Albaricoque)Una variedad de cuarzo en guijarros de color albaricoque - amarillo rojizo. Descrito originalmente de Sunset Beach, Cape May, Lower Township, Cape May Co., Nueva Jersey, EE. UU.

-> AmetrinoUna variedad de cristales de cuarzo y ametrino que están formados por sectores alternos de color púrpura y amarillo a naranja. Las laminas cortadas perpendicularmente al eje (c) del cristal se parecen un poco a un molinete. Los sectores morados se sitúan debajo de las caras romboédricas positivas (r), y los sectores amarillos debajo de las caras romboédricas negativas (z). 

Mientras que los sectores morados están hechos de amatista, los sectores amarillos o naranjas no están hechos de citrino, porque están coloreados por inclusiones de compuestos de hierro y se llamarían más apropiadamente cuarzo ferruginoso. En consecuencia, al calentar el ametrino, los sectores púrpuras palidecen, mientras que los sectores amarillo - naranja mantienen su color.

(Clic para ampliar imágenes con nombres)

-> Aventurina - Es una variedad de cuarzo que contiene fragmentos brillantes (generalmente mica, como fucsita, pero también hematites), que se pueden cortar y pulir como una piedra preciosa. Con mayor frecuencia, cuando se encuentra esta piedra, está en forma de roca verde que pueden ser de un color verde pálido a medio. Con frecuencia, estas piedras han sido tratadas con aceite para hacer que la piedra se vea de un color más oscuro de lo que sería natural o incluso teñida para hacer que el color sea más atractivo. La aventurina también puede ser de otros colores, pero el color más común es el verde. La aventurina es un término general que es utilizado por diferentes intereses comerciales para referirse a varios tipos diferentes de piedras como el feldespato de aventurina.

No debe confundirse con el vidrio de aventurina o goldstone, un vidrio sintético rojizo (debido a las inclusiones de cobre) o verdoso (debido al cromo) utilizado como material "gema".

Clear Lake Diamond - Una variedad del Cuarzo. Cristales de cuarzo de Manke Ranch, en el condado de Lake, California.

Amatista Quemada - Es una amatista calentada, que da como resultado un color amarillo - naranja, amarillo - marrón u marrón oscuro. A menudo se vende incorrectamente como citrino.

Cuarzo Tapado - Cristales de cuarzo hecha de partes vagamente conectados o fácilmente separables que corresponden a diferentes fases de crecimiento. Esto es causado por la deposición de delgadas capas continuas de, por ejemplo, minerales de arcilla, sobre el cristal durante el crecimiento. El resultado típico es una punta de cristal que se puede quitar del cristal y que tiene la forma de una pequeña tapa. 

Requisitos de identificación: un cristal con zonas separadas por inclusiones, por densas que sean, no es un cuarzo con tapa. Para ser llamado cuarzo con tapa, el cristal tiene que mostrar su "tapa" separada. Es suficiente mostrar solo la tapa, si la tapa muestra una huella de una punta de cristal en su lado inferior.

-> Amatista - Una variedad de cuarzo de color violeta - púrpura debido a la irradiación gamma y la presencia de rastros de hierro en su red cristalina. 

La irradiación hace que los átomos de hierro Fe (+3) que reemplazan al Si en la red pierdan un electrón y formen un centro de color [FeO4]0.

El color de la amatista de la mayoría de las localidades se distribuye de manera desigual en los cristales individuales. En las geodas de amatista, a menudo es más intenso en las zonas de crecimiento debajo de las caras romboédricas (en las puntas). Ocasionalmente, el color es más profundo debajo de las caras romboédricas R o Z, lo que le da al cristal una apariencia de molinete cuando se ve desde la parte superior. En cristales prismáticos, el color puede aparecer en capas delgadas fantasmagóricas, mientras que en cetros y esqueleto de cuarzo el color a menudo se concentra a lo largo de los bordes y se acompaña de zonas ahumadas. 

A pesar del color intenso, el contenido de hierro que ocupa las posiciones de Si en la amatista es bastante bajo, en el rango de 10-100 ppm.

-> Cuarzo Babel - Llamado así por el parecido imaginario de los cristales con los niveles sucesivos de la legendaria Torre de Babel. En algunos casos, pero no en todos, la morfología es causada por la inhibición del crecimiento por otros minerales (luego disueltos). En otros casos, son cristales ahusados por pasos alternos consecutivos de caras romboédricas y prismáticas, y/o cristales ahusados por un desarrollo escalonado de puntas crecidas paralelas.  

-> Cuarzo "Estilo Herkimer" - Este es un nombre colectivo para agrupar los diferentes nombres locales de cristales de cuarzo transparentes y brillantes, generalmente de doble terminación, a menudo asociados con inclusiones de petróleo y/o asociados con depósitos de petróleo o carbón dentro de rocas sedimentarias. Todos estos cristales de cuarzo se formaron bajo condiciones hidrotermales de baja temperatura en las rocas sedimentarias. 

En raras ocasiones, estos cuarzos se forman también como cetros. 

El nombre engañoso Herkimer Diamond se ha utilizado localmente en la región Herkimer del estado de Nueva York, EE.UU, para describir tales cristales desde principios del siglo XX y posiblemente más. 

Aparte de la confusión de que estos son en realidad cuarzos en lugar de diamantes, ha habido una creciente confusión y argumentos en tiempos más recientes a medida que el nombre 'Diamante de Herkimer' se asocia cada vez más con otros cristales de cuarzo similares de otras regiones, incluidos los de Hungría, Francia, Italia, Canadá, Pakistán, China y otros.

-> Cuarzo Ventana - Literalmente "cuarzo de ventana". Cuarzo esquelético que tiene caras romboédricas que aparecen como ventanas.

-> Cuarzo Faden - El "cuarzo Faden" es la versión inglesa del "Fadenquarz" alemán. "Faden" (pronunciado "fah-den") significa "hilo" y se refiere a una línea blanca que atraviesa el cristal. 

El cuarzo Faden se forma en fisuras en la roca huésped que se ensancha lenta y constantemente. Los cristales de cuarzo dentro de la roca huésped se romperán cuando se abra la fisura. En una solución rica en sílice, esta ruptura se curará rápidamente, formando un cristal que se une a las paredes de roca opuestas y cierra la nueva abertura. Mientras la fisura continúa abriéndose constantemente, el cristal también continuará rompiéndose y sanando. Debido a que el crecimiento es mucho más rápido en las superficies fracturadas que en las caras regulares y porque da lugar a pequeñas caras regulares en las superficies de fractura concoideas opuestas que no coinciden perfectamente, parte de la solución de crecimiento está incluida en el cristal. La ruptura y la curación repetidas dejan una cicatriz de inclusiones de líquido y gas en el cristal: un hilo blanco, el "desvanecimiento". En casos raros, el faden está cubierto por clorita,

El hilo se puede ver mejor en cristales que crecen paralelos a la pared, porque la velocidad de crecimiento suele ser mayor a lo largo del eje C de los cristales (de punta a punta). Estos cuarzos de faden suelen asumir una forma laminar. 

Los cristales de cuarzo de Faden que crecieron perpendiculares a las paredes, de modo que las puntas apuntan a la pared de roca, no se vuelven laminados. El hilo generalmente es recto, pero dependiendo del movimiento de las paredes de roca opuestas, también puede ser curvo, irregular o interrumpido. 

El cuarzo de Faden se produce en fisuras de extensión en diferentes ambientes, más comúnmente en fisuras de tipo alpino. A menudo forman grupos tipo cortina de cristales entrecruzados.

-> Cuarzo Ferruginoso - Una variedad de cuarzo de color rojo, marrón o amarillo por inclusiones de hematites o limonita, y generalmente masiva y opaca.

-> Cuarzo Einsenkiesel - Un término alemán, traducido al Cuarzo de hierro. 

"Kiesel" era originalmente un término para cuarzo, pero ha cambiado de significado con el tiempo. En el uso actual, la palabra se refiere principalmente a un guijarro. Por otro lado, el ácido silícico todavía se llama "Kieselsäure" en alemán, porque se deriva del cuarzo como su anhídrido. 

Es Un cuarzo de color rojo, naranja o marrón con inclusiones de hematites. 

Translúcido a casi opaco. 

El término "eisenkiesel" a veces también se usa en un sentido más amplio, como sinónimo de cuarzo ferruginoso, para cualquier cuarzo con óxido de hierro e inclusiones minerales de hidróxido (hematites, limonita) que es amarillo, oliva, naranja o marrón. 

-> Cuarzo Jacinto de Compostela - En la literatura mineralógica española, el nombre se utiliza tradicionalmente exclusivamente para la variedad roja de cuarzos autógenos de margas continentales portadoras de yeso de la formación Keuper triásico. (También se pueden encontrar ocasionalmente en sedimentos terciarios o cuaternarios más jóvenes, pero en estos casos los cristales fueron erosionados fuera del Keuper F.)

Se encuentran dos tipos: 1. Cristales biterminados aislados, 2. agregados esferoidales similares a erizos. Ambos se producen característicamente como "flotadores" incrustados en la marga, o como inclusiones en masas de yeso o, menos comúnmente, cristales de aragonito.

Solía pensarse que los cuarzos tipo "Jacinto" estaban coloreados por hematites, pero se ha determinado que el color se debe dominantemente a inclusiones minerales de arcilla. (Los supuestos "jacintos" son coloreados por materia orgánica y no deben clasificarse aquí. Algunos de los marrones también han sido mal clasificados como "cuarzo ahumado").

-> Cuarzo Lechoso - Variedad de cuarzo de color blanco opaco o semitransparente.

-> Oil Quartz (Cuarzo de aceite) - Una variedad de Cuarzo de Tirol, Austria, que contiene manchas amarillas en las grietas.

-> Cuarzo Iris - Son cristales de cuarzo que muestran colores espectrales internos bajo caras del romboedro menores. Este fenómeno de interferencia se debe a la reflexión y la refracción en láminas de hermanamiento paralelas y extremadamente delgadas. Los cristales de cuarzo son generalmente incoloros o ligeramente amatistas o citrinos, y casi siempre de vugs (cavidades pequeñas) en basalto u otra roca trampa. 

-> Prasiolita - Una variedad verde transparente del cuarzo macrocristalino, no debe confundirse con prasolita (del grupo de los cloritos).

-> Cuarzo Estrella - Una variedad de cuarzo que se refiere a la forma de un agregado de cristales radiantes; no debe confundirse con la propiedad óptica "asterismo".

-> Calcedonia - Un término más general para todas las variedades de cuarzo que están hechas de cristales microscópicos o submicroscópicos, las llamadas variedades microcristalinas de cuarzo. Ejemplos son los diferentes tipos de ágatas, jaspes, crisoprasa, ónice, pietersita, etc.

 

- DÓNDE BUSCAR CUARZO - 

Es fácil encontrar cuarzo en alguna de sus variedades, así como reconocer sus cristales, por su forma tan característica. La identificación en la naturaleza de las distintas variedades del mineral se halla ligada sobre todo al reconocimiento de los distintos colores que puede presentar.

El cuarzo puede estar presente en cualquier ambiente geológico; en concreto,

es más fácil encontrarlo en las fracturas de las rocas, en los filones de pegmatitas,

en el interior de las masas rocosas y en los sedimentos sueltos.

 

- EL CUARZO COMO PIEDRA PRECIOSA - 

Desde la antigüedad el cuarzo macro-cristalino, con todas sus variedades de color,

ha sido una excelente fuente de materia prima para la realización de joyas y objetos preciosos. Hoy día, sin embargo, ha perdido parte de su valor gemológico, debido a su enorme difusión y al descubrimiento de nuevos ricos yacimientos,

como los de Minas Gerais, en Brasil, donde se han extraído cristales gigantescos

y geodas completas. No obstante, los cristales limpios y puros de mayor belleza alcanzan en el mercado una discreta cotización, al menos como piedras de colección o semipreciosas.

La birrifringencia del cuarzos, es decir, su capacidad para desdoblar los rayos de luz,

y por consiguiente de las imágenes, junto con su elevada dureza, permiten distinguirlo fácilmente de los vidrios con los que en ocasiones se intenta imitarlo.

 

- EL CUARZO EN ESPAÑA - 

A pesar de la amplia difusión que presenta el cuarzo en España, cada día resulta más difícil encontrar piezas hermosas para colección. Si la búsqueda se realiza con paciencia, dará seguramente sus frutos, pero la proliferación de la recogida de minerales está agotando las <<fuentes>>.

Las distintas variedades de cuarzo se encuentran en diferentes localidades de España; aquí mencionamos solamente algunas de las zonas donde es posible encontrar cristales o masas de la variedad de cuarzo común, aquel que es blanquecino, más o menos opaco.

En Almoharín (Cáceres) se han extraído bonitas muestras de cuarzo común asociadas con minerales como scheelita y casiterita. En Asturias se pueden observar ejemplares con rutilo en La Collada. Otros lugares donde se encuentra cristales de cuarzo común son en los alrededores de Madrid (La Cabrera, Somosierra y Guadarrama), en la provincia de Huesca (Sallent de Gállego) y en Cataluña (Sierras del Montseny y del Montnegre y Caldes de Malavella).

También en Peroamigo (Sevilla) conocida como la Mina los Ángeles se han extraído a lo largo de los últimos años buenas piezas de Cuarzo blanco mate, otras piezas transparentes e incluso "amatistas" con muy buena calidad para ser Sevillanas.

 


- APLICACIONES Y VALOR DEL CUARZO - 

La gama de aplicaciones industriales del cuarzo es muy amplia; desde la producción de vidrio y esmaltes hasta la de abrasivos y materiales refractarios para

la fabricación de revestimientos termorresistentes.

Sus propiedades eléctricas y ópticas lo hacen muy útil en el campo de la electrónica, como fuente de silicio necesario para la fabricación de microprocesadores de ordenadores. Su elevada piezoelectricidad hacen de él un componente ideal para relojes o sistemas de encendido.

Es muy apreciado en artesanía y gemología por la belleza y variedad de colores de sus cristales.