CRISOCOLA



Este mineral tiene un bonito color turquesa, a menudo abigarrado.

Su nombre deriva del griego chrysós y kolla, y significa "cola del oro". 

Cuando se presenta en agregados esferoidales es muy apreciada por los coleccionistas.

En la antigüedad se creía que la crisocola tenía la capacidad de atraer y unirse al oro, precisamente de esta creencia parece derivar su nombre griego "cola del oro".

Todavía quien considera que esta piedra es beneficiosa para la garganta y la voz:

sería pues un amuleto indispensable para los cantantes. Entre las presuntas virtudes de la crisocola estaría también su efecto calmante y relajante, que la haría especialmente indicada para las personas que llevan una vida estresante y frenética y para quienes han vivido una experiencia traumática.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA CRISOCOLA - 

La crisocola está constituida en gran parte por una mezcla amorfa de silicatos de cobre hidratados y se presenta en masas coloidales compactas, en concreciones de forma mamelonada o en racimos (denominadas botroidales)  constituidas por microcristales reunidos en agregados más o menos fibrosos, a veces de aspecto terroso. Presenta a menudo impurezas de limonita, alúmina y óxidos de cobre, que son la causa de los matices pardos o negruzcos que vetean el color verde o turquesa dominante.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA CRISOCOLA - 

La crisocola es un mineral ligero, blando o poco duro; es frágil, se rompa con fracturas irregulares o concoideas y carece de exfoliación evidente. Es opaca o translúcida y el brillo varía de vítreo a graso e incluso terroso, con escasa transparencia.

No funde al calor, pero se toma muy oscura o negruzca. La llama toma una tonalidad verde, a causa de la excitación de los átomos de cobre. 

Si se sumerge en ácido clorhídrico, produce un gel de sílice; además, deja en la superficie una pátina de alteración amarillenta.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA CRISOCOLA - 

La crisocola es un mineral típico que se forma en la zona de oxidación, en la parte superior de la llamada "montera" de los yacimientos de cobre. Por este motivo, su hallazgo es un indicio de la presencia de yacimientos útiles de cobre.

La crisocola se encuentra asociada con cuprita, malaquita, azurita y limonita.

 


- VARIEDADES DE LA CRISOCOLA - 

La piedra de Eilat, que recibe el nombre de la localidad en la que se extrae, la ciudad de Eilat en Israel, es una mezcla de crisocola, malaquita y turquesa, con estrías sobre un color de base que va del verde al azul e incluso al negro. Esta variedad se utiliza en gemología con talla en cabujón.

 

- DÓNDE BUSCARLA Y CÓMO RECONOCERLA - 

En España se encuentran ejemplares de crisocola en las monteras de numerosos yacimientos de cobre de Asturias, Pirineos catalanes, Sevilla, Almería, sierra de Guadarrama y Tarragona, entre otros.

Sin duda el yacimiento mas cotizado y particular de este mineral en España es el de Huelva (mina Juanito), en el cual la crisocola esta asociada a Plancheíta de color más azul y con buen brillo si está recubierto de cristales de Cuarzo.

Existen yacimientos interesantes en Rusia, Gran Bretaña, las inmediaciones de Potrerillos, en Chile, las minas de Salome y de Globe, en Arizona, y en varias localidades de Nuevo México y del estado de Washington (Estados Unidos).

La crisocola se encuentra también en Marruecos, Zimbabue, en los alrededores de Chingola en Zambia, en la República Democrática del Congo y en Israel.

Cuando se presenta en agregados globulares de microcristales, la crisocola es fácil  de reconocer. En cambio, si se halla en masas informes o en venas se puede confundir con la malaquita (que, sin embargo, se diferencia por el color verde predominante y más intenso) y con la turquesa (que es más dura y más pesada).

 


- APLICACIONES Y VALOR DE LA CRISOCOLA - 

A veces la crisocola se emplea para la extracción de cobre, aunque no es uno de los minerales más interesantes para este fin. Por el contrario, la crisocola es apreciada en gemología como piedra de segundo orden. 

El bonito color y los matices cromáticos la hacen ideal para la producción de collares, colgantes, pendientes y anillos. Se talla principalmente en cabujón, una talla utilizada para todas las piedras microcristalinas y capaz de aprovechar al máximo su particular brillo. Las gemas de crisocola se pueden confundir con la calcedonia tratada y teñida de azul y con la turquesa.