LA ESCALA DE MOHS Y KOBELL


LA ESCALA DE MOHS

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras. En el transcurso de la historia, durante el estudio y clasificación de los minerales, hubo un momento en que se hacía pertinente establecer un método

que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales.

El primer intento de establecer un procedimiento para tal fin, poco científico, pero en la práctica bastante profesional, se debió a Friedrich Mohs. Su sencillez (tanto de memorización como de aplicación), lo ha afianzado en esta posición, ya que puede emplearse en el trabajo de campo de los geólogos.

Al tratar de establecer comparaciones de dureza con valores absolutos y más precisos, se crearon otros métodos y escalas que, por lo general, adoptaron el nombre de su creador. El presente artículo recoge dichas escalas.

La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza,

de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de un material dado.

Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario. 

Mohs eligió diez minerales, a los que asignó un determinado número equiparable a su grado de dureza, estableciendo así una escala creciente.

Empezó por el talco, que recibió el número 1, y terminó con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen asignado un número inferior a él, y lo rayan aquellos que tienen un número superior al suyo.

 

                                               ------ TABLA DE DUREZA ------

 

DUREZA 1. TALCO

Se puede rayar fácilmente con una uña.


 

DUREZA 2. YESO

Se puede rayar con la uña con más dificultad.


 

DUREZA 3. CALCITA

Se puede rayar con una moneda de cobre.


 

DUREZA 4. FLUORITA

Se puede rayar con un cuchillo de acero. 


 

DUREZA 5. APATITO

Se puede rayar difícilmente con un cuchillo.


 

DUREZA 6. ORTOSA

Se puede rayar con una lija para el acero.


 

DUREZA 7. CUARZO

El cuarzo puede rayar el vidrio.


 

DUREZA 8. TOPACIO

Es rayado por herramientas de carburo de wolframio.


 

DUREZA 9. CORINDÓN

Es rayado por herramientas de carburo de silicio.


 

DUREZA 10. DIAMANTE

Es el más duro, solo puede ser rayado por otro Diamante.



la escala de kobell

Wolfgang Xavier Franz Baron von Kobell (Múnich, 19 de julio de 1803 - 11 de noviembre de 1882) fue un mineralogista alemán y escritor de cuentos cortos en bávaro. Era nieto del pintor Ferdinand Kobell.

Franz von Kobell nació en Múnich en 1803 hijo del pintor Wilhelm von Kobell.

Inició estudios de jurisprudencia y ciencias naturales, decantándose finalmente por estudiar mineralogía en el Wilhelm Gymnasium München de Landshut.

En 1823, trabaja con la colección mineralogica nacional y entra en la Academia de las Ciencias. Ese año acaba su doctorado en Erlangen. En 1826, fue nombrado profesor adjunto de mineralogía en la Universidad de Múnich y en 1834, profesor titular.

En 1855 inventó el estauroscopio para estudiar las propiedades ópticas de los cristales. Fue un viajero incansable y sus estudios le llevaron a Alemania, Francia, Holanda, Italia o la Grecia de Otón I. Fue autor de numerosos estudios ampliamente traducidos y describió varios minerales nuevos.

 

Kobell desarrolló una escala para medir el punto de fusión de los minerales, esta se halla subdividida en siete niveles para los que toma varios minerales como referencia: 

 

NIVEL 1. ANTIMONITA

Punto de fusión aprox. 525 ºC

 

NIVEL 2. NATROLITA

Punto de fusión aprox. 800 ºC

 

NIVEL 3. ALMANDINO

Punto de fusión aprox. 1050 ºC

 

NIVEL 4. ACTINOLITA

Punto de fusión aprox. 1200 ºC

 

NIVEL 5. ORTOCLASA

Punto de fusión aprox. 1300 ºC

 

NIVEL 6. BRONCITA (ENSTATITA)

Punto de fusión aprox. 1400 ºC

 

NIVEL 7. CUARZO

Punto de fusión aprox. Infusible.