ANDRADITA



La andradita fue bautizada así en honor del científico brasileño José Bonifacio De Andrada e Silva (1763-1838), el primero en estudiarla y en clasificar sus variedades.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA ANDRADITA - 

La andradita se presenta en cristales rombododecaédricos (doce caras romboidales) de color muy variado; rojizo, pardo, verde o negro, generalmente transparentes y con brillo de vítreo a adamantino, raramente resinoso.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA ANDRADITA - 

La andradita es un nesosilicato del grupo de los granates y está caracterizado por una alta densidad y gran dureza. No presenta exfoliación y es bastante frágil.

No es atacada por los ácidos, pero si se calienta con un soplete funde con bastante facilidad (3,5 en la escala de Kobell). Es también monorrefringente.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA ANDRADITA - 

La andradita, como el resto de los granates, es un mineral típico de las rocas que se han formado por fenómenos de metamorfismo regional (es decir, por efecto de fuertes presiones y aumento de temperatura ligados a los movimientos de deformación de la corteza terrestre), como gneises o micaesquistos.

Está producida también por fenómenos de metamorfismo de contacto, como en el caso de los skarns. Algunas variedades se forman en las rocas volcánicas o en las intrusivas. La andradita está asociada a menudo con cuarzo, micas y cianitas.

 


- VARIEDADES DE LA ANDRADITA -

Las numerosas variedades de andradita tiene coloraciones y orígenes diversos.

El demantoide es de un bonito color verde, por la presencia de hierro y cromo

en su red; se puede encontrar en el interior de grietas en las serpentinas,

a menudo asociado con amianto.

El demantoide es la variedad caracterizada por un brillo que produce destellos

de luz muy hermosos e intensos, con dispersión de los rayos luminosos en los distintos colores del espectro (propiedad llamada fuego en la gemología).

De estas características ópticas, precisamente, deriva su nombre; de hecho "demantoide" significa "semejante al diamante". A veces, dentro de los cristales

se pueden observar típica fibras de amianto dispuestas en haces radiados,

que se denominan "cola de caballo".

El demantoide fue descubierto en Rusia, donde se llama también "esmeralda de los Urales". Una joya muy famosa formada con estas gemas fue engastada en este país;

se trata del color de la zarina Catalina II, caracterizado por excepcionales

ejemplares que circundan seis fabulosos diamantes. 

La melanita es una variedad rica en titanio, que se caracteriza por una coloración 

muy oscura, generalmente negra, a la que debe su nombre (del griego mélos, negro).

Otra variedad espectacular de la andradita es la topazolita que es de color amarillo con tonos que van del amarillo limón al amarillo miel y el anaranjado.

Es semejante al topacio y debe su nombre, precisamente a esta semejanza.

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA ANDRADITA -

En España se dan hermosos ejemplares en numerosas localidades, entre las que cabe citar Aljucén y Burguillos del Cerro (Badajoz), Cortegana (Huelva), Huércal Overa (Almeria), Cartagena (Murcia), Miraflores de la Sierra (Madrid), Montseny (Barcelona) y en el Pirineo catalán. En el extranjero, existen yacimientos en Arendal (Noruega), Sajonia (Alemania), isla de Elba y Turín (italia) en los Urales (Rusia) y en muchas localidades de Estados Unidos.

El granate andradita se puede confundir sobre el terreno con la grosularia, de la que se distingue con análisis de laboratorio.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA ANDRADITA - 

La andradita es muy apreciada por los mineralogistas. También se valora como piedra tallada sin montar de colección y como gema para collares y anillos. 

Su valor es, por lo general, discreto. En general es especialmente apreciado el demantoide más que otras variedades por esa calidad gema de origen.