BORNITA



La bornita, debe su nombre a Ignaz con Born, un mineralogista austriaco del siglo XVIII. Se trata de un importante sulfuro de cobre que se presenta raramente en hermosos cristales, muy apreciados por los coleccionistas. La bornita es también uno de los minerales más utilizados para la extracción del cobre.

La bornita se caracteriza por el fenómeno óptico de la iridiscencia.

Se produce iridiscencia cuando la superficie de un cuerpo recubierta por una fina película de material extraño (como un velo de aceite) o, en el caso de los minerales por una pátina de alteración debida a la presencia de óxidos, difunde por reflexión y refracción la luz blanca, descomponiendola en los colores del arco iris (el llamado espectro luminoso). El color de la superficie parece cambiar continuamente, según el angulo de incidencia de la luz respecto al observador.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA BORNITA - 

La bornita se presenta en masas compactas granulares más o menos extensas y, excepcionalmente, en hermosos cristales, por lo general cúbicos u octaédricos; son más raros aún los cristales rombododecaédricos.

A veces se presenta en maclas de penetración. La bornita tiene un color rojo cobrizo o pardusco; a menudo, su superficie está alterada por pátinas de color azul iridiscente o púrpura, por lo que se la conoce como "cobre pavo real" o cuello de pichón".

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA BORNITA -

La bornita es un mineral pesado, poco duro, prácticamente inexfoliable y bastante frágil (se rompe con fracturas concoideas o irregulares). Es opaca y se caracteriza por un brillo metálico. Funde fácilmente (2 en la escala de Kobell), y su fusión produce un glóbulo magnético de hierro; es soluble en ácido nítrico, liberando vapores o depósitos de azufre. Por encima de los 228 ºC, la bornita, con un hábito cubico característico, se torna inestable y tiende a cristalizar en el sistema rómbico.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA BORNITA - 

La bornita se encuentra generalmente en filones hidrotermales de alta temperatura o en rocas pegmatíticas, pero puede ser también el producto de procesos de segregación magmática en rocas ígneas básicas. Estos procesos tienen lugar cuando los minerales que cristalizan antes se separan del resto de la masa magmática aún fundida durante la formación de las rocas, creando concentraciones localizadas que puede dar origen a ricos yacimientos. Por ultimo, la bornita puede formarse como producto de las zonas de alteración superficial en los yacimientos de cobre. Se encuentra frecuentemente asociada con otros minerales de cobre como la calcopirita o la malaquita, con magnesita e incluso con oro.

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA BORNITA - 

En España la bornita se encuentra en cantidades significativas sobre todo en Andalucía (Minas de Riotinto, Cala y Tharsis), pero también en Asturias

(Pola de Lena) y en el Pirineo de Huesca (Panticosa).

En otras partes del mundo, se dan hermosos ejemplares en las inmediaciones de Kitwe, una localidad del llamado Copperbelt (en ingles "cinturón de cobre"), una zona de Zambia rica en minas de cobre, en Kazajstán y en Ontario (Canadá). 

Discretos ejemplares proceden de Globe, Arizona y de Butte, Montana, de Kolwezi (Congo), Namibia y de numerosas localidades de México, de Perú y de Chile.

La bornita se distingue de otros minerales, incluidos los sulfuros por sus bonitos colores iridiscentes de alteración.