CLASIFICACIÓN DE LAS PIEDRAS



El acercamiento al estudio de un sector de las ciencias naturales requiere el establecimiento de dos sólidas bases; una terminología especifica y un criterio de clasificación. 

 

- QUÉ SON LAS PIEDRAS - 

El término "piedra" es muy general, no pertenece al lenguaje científico y se refiere tanto a los minerales como a las gemas y rocas.

Las piedras pueden formarse a partir de los procesos en los que participan sustancias inorgánicas u orgánicas. Un ejemplo del primer caso es el diamante, en cuyo origen no interviene activada biológica alguna; ejemplo del segundo es la perla, resultado de la acción de organismo vivos, no obstante, existen materiales que se forman a través de ambos procesos, como las rocas.

A parte de la diferenciación entre minerales, rocas y gemas o piedras preciosas y dejando a un lado todo estricto rigor científico, es posible incluir dentro del grupo de las piedras estructuras y formaciones mineralógicas, como las geodas, o bien litológicas, como las estalactitas.

 


- LOS MINERALES -

Un mineral es una sustancia natural sólida (aunque existen algunas excepciones de minerales en estado liquido; el agua o el mercurio nativo) e inorgánica, presente en la Tierra y en los demás cuerpos sólidos celestes.

Existen varias clasificaciones de los minerales, si bien la más ampliamente adoptada en el ámbito científico entre los coleccionistas es la cristaloquímica, basada en las propiedades químicas de los cristales en relación con su estructuras y sus propiedades físicas. Dicha clasificación fue propuesta por el alemán Hugo Strunz en 1938, y lleva su nombre. En ésta, los minerales aparecen ordenados en nueve clases, subdivididas a su vez en familias, series y grupos. También se consideran minerales algunas sustancias orgánicas como los hidrocarburos, los carbones fósiles o las resinas como el ámbar. Las características principales de un mineral son la homogeneidad química (es decir, debe poder definirse con una formula química concreta) y el origen natural (no se consideran minerales las gemas sintéticas).

 


- LAS GEMAS O PIEDRAS PRECIOSAS -

Las gemas o piedras preciosas son minerales y otras sustancias (a veces de origen orgánico, como el ámbar o el coral) a los que por su belleza, rareza, dureza y resistencia se les considera de valor. Según las condiciones en las que se presente, un mismo mineral puede ser una gema o no. Tal es el  caso del corindón, cuyos mejores ejemplares son piedras preciosas (los rubíes o los zafiros). El valor de una gema depende también de la talla, que resalta sus mejores características.

Por ultimo, una misma sustancia puede dar lugar a minerales comunes o a gemas.

El carbono, por ejemplo puede formar el grafito o el diamante.

 


- LAS ROCAS -

Las rocas son agregados de minerales que forman masas de composición, estructuras interna y origen idénticos. Constituyen la litosfera, la capa sólida más externa de la Tierra. Las rocas suelen ser cuerpos heterogéneos, esto es, que los forman varios tipos de minerales, como granitos, areniscas, basaltos y gneis, aunque a veces pueden ser homogéneos, o sea, formados por un solo mineral, como los mármoles o las calizas. Por consiguiente, la identificación de las rocas se realiza en función de los porcentajes de los distintos tipos de minerales que las componen. 

El tipo de clasificación utilizado se asa en el origen y en las modalidades de formación de las rocas. Según este criterio, se distinguen:

- Rocas ígneas o magmáticas, formadas por la solidificación de los magmas.

- Rocas sedimentarias, producto de la acumulación de material solido por acción de agentes externos, como viento, agua y organismos vivos.

- Rocas metamórficas, que derivan de la recristalización de rocas preexistentes por efecto de la temperatura y la presión.  

- ESTRUCTURA Y FORMACIONES -

En geología el término "estructura" se refiere a la disposición relativa de los componentes de la Tierra. Pero en cada rama de las ciencias este término tiene significados distintos. Por ejemplo, la tectónica define como estructura,

pliegues o fallas por la disposición de los sedimentos. En petrografía la textura o distribución relativa de los minerales de una roca puede ser también llamada "estructura interna". 

En cristalografía se entiende por estructura (o estructura atómica) la distribución espacial de los átomos de un mineral.

Por ultimo, para los coleccionistas de minerales, estructura puede indicar un conjunto mineralógico, como las geodas.

El término "formaciones" se utilizada en estratigrafía para definir un conjunto

de terrenos que se han formado en un mismo ambiente sedimentario.

En mineralogía y petrografía se consideran formaciones, entre otras, las concreciones calizas. 

Minerales, gemas y rocas pueden clasificarse en función de distintos criterios.

La clasificación de los minerales es de tipo cristaloquímico; las gemas se ordenan según las sustancias que las constituyen; y las rocas, por ultimo se clasifican dependiendo de su origen. 

Minerales Gemas Rocas

I Elementos Nativos

II Sulfuros

III Haluros

IV Óxidos e hidróxidos

V Nitratos, carbonatos y boratos

VI Sulfatos (cromatos, molibdatos, wolframatos)

VII Fosfatos, arseniatos y vanadatos

VIII Silicatos

IX Sustancias orgánicas

 

Orgánicas

Inorgánicas

Ígneas

Sedimentarias

Metamórficas