ADAMITA



La adamita es un mineral poco común y muy apreciado por los coleccionistas por la belleza de algunos ejemplares.

El color es muy variado: amarillo, blanco, verde brillante o violeta; existen también cristales incoloros. La variedad conocida como cobaltoadamita es muy apreciada por su bello color rosa. Pertenece a la clase de los arseniatos, es decir, es un compuesto de arsénico. Suele encontrarse en forma de agregados radiales de diminutos cristales fibrosos. Una de las formas más interesantes de sus agregados es la que presenta disposición en abanico. Con frecuencia, la adamita se asocia con olivenita, con la que constituye una serie isomorfa (grupo de minerales que poseen una simetría idéntica pero una composición química algo distinta).

En el caso de la adamita y de la olivenita, ambos minerales presentan la misma red cristalina, pero difieren en los porcentajes de cinc y cobre que constituyen dicha red: en la adamita, una mayor cantidad de cinc ocupa el lugar del cobre presente en la olivenita.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA ADAMITA -

La adamita es un mineral de escasa dureza y elevada fragilidad; es fácilmente exfoliable, pero presenta una fractura irregular. La prueba de la raya, utilizada para determinar el color del mineral cuando se halla finamente triturado, da un polvo blanquecino.

Tiene un aspecto transparente y un brillo vítreo, y es fluorescente al os rayos ultravioleta, con una coloración amarillo limón. La adamita es fácilmente atacable por los ácidos, especialmente por el ácido clorhídrico, y presenta un punto de fusión bajo (en torno a 1.050 ºC), correspondiente al tercer nivel en la escala Kobell. Cuando funde, tiende a blanquearse.

 

- ASOCIACIONES DE LA ADAMITA -

La adamita está constituida básicamente por cinc, y se asocia a menudo con otros minerales que presenta una fórmula química similar, como la smithsonita (carbonato de cinc), la hemimorfita (sorosilicato de cinc) y la auricalcita (carbonato de cinc y cobre), aparte, como ya se ha mencionado, de la olivenita.

 


- FORMACIÓN DE LA ADAMITA -

La adamita se forma en las partes oxidadas de los filones, es decir, en la zona más superficial donde las rocas y yacimientos minerales se alteran en contacto con la atmósfera y el agua de lluvia.

 

- VARIEDADES DE LA ADAMITA -

Las variedades de la adamita son:

- Cuproadamita; una variedad de adamita que contiene algo de cobre.

- Manganoadamita; una variedad manganífera de adamita.

- Aluminoadamita; variedad de adamita que contiene aluminio.

- Niqueladamita; una variedad que contiene níquel.

- Cobaltoadamita; una variedad que requiere una cantidad muy pequeña de cobalto para darle a la adamita un color rosado.

 

- DÓNDE BUSCAR ADAMITA -

La adamita es un mineral difícil de encontrar, y todavía es más raro hallar ejemplares de cristales bien formados y, en consecuencia, apreciados por los coleccionistas.

Los yacimientos más interesantes se encuentran en Chile, México, Namibia y Utah.

Los más cercanos a nosotros están los yacimientos argelinos de Juelma, Constantina y Ain Aschow, y los europeas de Rädelgraben (Austria), Monte Valerio y Campiglia (Italia), Laurión (Grecia) y Rechenbach (Alemania).

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA ADAMITA -

El valor de la adamita radica en su atractivo para los coleccionistas, pues no se presta a usos prácticos o industriales.