ANATASA



El nombre de este mineral deriva del griego anatasis, que significa "tensión" o "extensión", y se refiere al inconfundible aspecto alargado de sus cristales.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA ANATASA -

La anatasa se da en forma de cristales bien formados pero de pequeñas dimensiones (generalmente, unos milímetros), y sólo en raras ocasiones se encuentran ejemplares que superan el centímetro. Los cristales tienen un característico aspecto bipiramidal, es decir, similar a dos pirámides cuadriláteras unidas por la base, con los vértices puntiagudos. Son menos comunes los ejemplares cortos o con los vértices romos. Es translúcido o transparente con brillo adamantino o metálico, y puede adoptar tonalidades diversas: en su mayoría pardo negruzca, aunque se encuentran también cristales amarillos y azul zafiro.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA ANATASA -

La anatasa es una de las tres formas cristalinas diferentes del dióxido de titanio.

Es bastante dura y pesada, y se caracteriza por una excelente exfoliabilidad.

Es inalterable por los ácidos (o sea, no reacciona químicamente con ellos) e infusible según la escala de Kobell.

 

Niobio Anatasa
Niobio Anatasa
Niobio Anatasa
Niobio Anatasa

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA ANATASA -

La anatasa es un mineral típico de las litoclasas alpinas, grietas de dimensiones relativamente pequeñas que se manifiestan en el interior de masas rocosas (granitos o gneis), en cuyas paredes se forman a menudo minerales bien cristalizados. A veces se encuentra también en rocas sedimentarias de tipo clásico (es decir, formadas por disgregación de rocas preexistentes), como los sedimentos aluviales de corrientes de agua que bajan de las montañas.

La anatasa se encuentra a menudo asociada con las otras formas del dióxido de titanio, el rutilo y la brookita, así como con el cuarzo, la titanita y el hematites.

 

- VARIEDADES DE LA ANATASA -

- Anatasa sustituida por (Nb, Fe): Una anatasa de grano fino que forma pseudomorfos después de euxenita- (Y) o polycrase- (Y) con una célula unitaria más grande que la anatasa normal. Raade y Kristiansen (1997) de Herrebøkasa, Halden, Noruega, informaron y realizaron un análisis químico de una anatasa sustituida con (Nb, Fe).

- Xantita: Suave, friable, material terroso amarillo como pseudomorfos de alteración después de titanita.

- Niobio Anatasa: Anatasa rica en Niobio.

 

Xantita
Xantita
Anatasa sustituida por (Nb, Fe)
Anatasa sustituida por (Nb, Fe)

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA ANATASA -

Se pueden encontrar ejemplares de anatasa en los Alpes fronterizos entre Suiza

y el Piamonte (Italia). Se encuentra también en el cantón de los Grisones (Suiza),

en el Tirol, en las inmediaciones de Salzburgo (Austria) y en el Delfinado (Francia).

En España se han encontrado cristales pequeños de las arenas de la ría de Vigo

y en Cáceres, León, Murcia y el Valle de Arán (Lérida). Otros lugares de hallazgo están diseminados en numerosos lugares del mundo: California, Colorado y Massachusetts (Estados Unidos), Quebec (Canadá), India, Pakistán, Suiza,

Noruega y Minas Gerais (Brasil).

La anatasa tiene un aspecto característico que permite reconocerla fácilmente.

El mineral más parecido es la hematites, pero para estar seguros de su identidad es suficiente prueba de la raya: el polvo de la anatasa es blanco amarillento y el del hematites, rojo.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA ANATASA -

De considerable valor para los coleccionistas, la anatasa es utilizada a veces para la extracción de titanio, un metal que entra en la composición de alteraciones especiales. De ella se obtienen gemas talladas en diamante.