CIANITA



La cianita es un mineral importante desde el punto de vista científico porque su presencia permite evaluar el grado de los fenómenos metamórficos sufridos por las rocas en las que se encuentra. Se trata de un nesosilicato, "pariente" de la andalucita y de la sillimanita. 

El término cianita deriva del griego antiguo kyanós, que significa "azul". 

Este atributo se refería concretamente al lirio, que es de un color similar al de la cianita. Antaño, la cianita se designaba con el término griego distena, que significa "doble resistencia" a causa de la dureza variable de esta piedra.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA CIANITA -

La cianita se da en forma de cristales prismáticos alargados reunidos en agregados fasciculados de un bonito color gris azulado o azul oscuro, más intenso en el interior. A veces se encuentran ejemplares con una coloración más desvaída, de blanco grisácea a incolora, irregularmente extendida en el interior de los cristales. Una variedad de la cianita, la rhatizita, es de color gris.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA CIANITA -

Una de las características físicas más interesantes de la cianita en su dureza, que varía según la exfoliación: si se rompe a través de los planos de exfoliación es de

6-7, y a lo largo de los mismos es de 4-5.

La cianita es un mineral frágil y presenta una exfoliación perfecta.

El color es azul, blanco, gris, verde, amarillo, rosa o casi negro; transparente o ligeramente translúcido, presenta un brillo vítreo, que se vuelve nacarado en las superficies de exfoliación.

Este mineral no funde según la escala de Kobell y no puede ser atacado químicamente por los ácidos, pero si se somete a calcinación (un tratamiento a alta temperatura) ne torno a 1.300 ºC, sus características químicas se alteran y se transforma entonces en sillimanita.  

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA CIANITA -

La cianita se da en rocas metamórficas (como micaesquistos o gneises) originadas por la recristalización de rocas clásicas de grano fino (arcillas y limos).

En raras ocasiones se encuentra en filones pegmatíticos ácidos o en depósitos sedimentarios, como los aluviales, derivados de la erosión de rocas metamórficas.

A menudo está asociada con cuarzo o micas, y a veces se encuentra en concreciones constituidas por cristales orientados en la misma dirección (isoorientados) asociados con estaurolita.

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA CIANITA -

En España la cianita abunda en Castilla, en localidades como Somosierra, Horcajuelo o El Cardoso, y también en Andalucía (Sierra Morena y Sierra Nevada). Se ha encontrado asimismo en las provincias de Burgos, Lugo y Gerona.

En el extranjero, se pueden hallar bellos ejemplares en Pizzo Forno (cantón de Tesino, Suiza), el Tirol (Austria). Como, Sondrino y Alto Adigio (Italia) y cerca de Morbihan (Francia). De minas Gerais (Brasil) proceden grandes cristales, pero el principal yacimiento industrial es el de Murka Hill, en Kenia.

La cianita se reconoce por el color (aunque los menos expertos pueden confundirla con la aguamarina) y por su dureza variable.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA CIANITA -

La cianita se usa en la producción de materiales cerámicos para usos concretos, como revestimientos termorresistentes y aislantes. Al no ser atacada por los ácidos, es ideal para producir materiales antiácidos, como los que se usan para fabricar superficies de trabajo en las mesas de laboratorio.

 

- LA CIANITA COMO GEMA -

De los ejemplares más pulidos de cianita, especialmente los de color azul intenso o gris, se obtienen bonitas gemas. Las cianitas talladas presentan a menudo finas bandas que van del azul pálido a tonos más oscuros. Sus características favorecen la talla en gradas rectangular, alargada en baguette o escalonada octagonal.