DIALAGA



La dialaga es un inosilicato de aluminio, magnesio y calcio, perteneciente al grupo de los piroxenos, que cristaliza en el sistema monoclínico. Se trata de uno de los términos intermedios entre la serie de la augita y el diópsido, un piroxeno no aluminífero. El nombre dialaga deriva del término griego diallaghé, que significa "cambio", "transformación" o "diferencia", para indicar su composición distinta de la de los otros piroxenos.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA DIALAGA -

La dialaga es un mineral que se presenta generalmente en grandes cristales laminares, frecuentemente con un hábito no bien formado y muy a menudo deformados. La mayoría de los ejemplares presenta un típico color verde o gris verdoso, pero pueden encontrarse también de color pardo o pardo pálido.

Una de sus características externas es la presencia de superficies de alteración constituidas por esmaragdita, un anfíbol de color verde brillante, fibroso y acicular, perteneciente a la serie de la actinolita.

Esta alteración está ligada principalmente a la acción del metamorfismo.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA DIALAGA -

La dialaga es un mineral pesado, bastante duro pero frágil, con fractura irregular o subconcoidea. Se exfolia perfectamente en láminas según planos de pseudoexfoliación por deslizamiento. Se trata de un brillo semimetálico causado por la presencia de pequeños cristales de ilmenita (un oxido de hierro y titanio) a lo largo de los planos de exfoliación. La dialaga es infusible según la escala Kobell, y no se disuelve en soluciones ácidas.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA DIALAGA -

La dialaga es un piroxeno que se encuentra típicamente en rocas básicas intrusivas, como los gabros o las rocas eufótidas, y de bajo grado metamórfico, como los metagabros. La dialaga se encuentra a menudo asociada con los otros piroxenos de la serie de la augita, como la fasaíta, así como con olivino, biotita y hornblenda.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA DIALAGA -

La dialaga se encuentra en zonas caracterizadas por afloramientos de rocas básicas intrusivas o débilmente metamorfoseadas. En España, se pueden hallar ejemplares discretos en la Serranía de Ronda, en Galicia y en algunas localidades de los Pirineos. Otras zonas europeas en las que es posible encontrar dialaga son diversas localidades de Austria, Alemania, Italia. En este último país, se encuentra principalmente en los Apeninos tosco-emilianos, cerca del lago de Suviana (Bolonia), y en los Apeninos ligures, y Silesia (Polonia).

A primera vista, la dialaga se puede confundir con otros piroxenos monoclínicos, pero el análisis de sus características ópticas el color, el brillo y los planos de pseudoexfoliación aseguran su identificación.