DIÓPSIDO


Cromodiópsido
Cromodiópsido
Diópsido
Diópsido

El diópsido es un mineral de calcio y magnesio perteneciente a la subclase de los inosilicatos. El diópsido es un mineral común, pero sus ejemplares más hermosos se utilizan a veces como gemas. El término diópsido deriva de los términos griegos di, "doble" o "dos", y opsis, "aspecto".

 

- ASPECTO GENERAL DEL DIÓPSIDO - 

El diópsido se encuentra en cristales prismáticos cortos y gruesos, caracterizados por una sección basal cuadrada y octagonal, en cristales columnares o en agregados macizos, granulares o laminares. Son también comunes las maclas sencillas o múltiples. El diópsido presenta una discreta gama de colores: de hecho, se encuentran individuos incoloros, blancos, grises, verdes en tonos claros y oscuros, verdinegros o pardos. Algunas variedades, como la violana, presentan coloraciones particulares.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL DIÓPSIDO -

El diópsido es un mineral duro, pesado y frágil, con buena exfoliación.

Su brillo es vítreo, y puede ser transparente o translúcido. La prueba de la raya da un polvo blanco o grisáceo. Funde con dificultad (4 en la escala Kobell), es insoluble en ácido clorhídrico, pero se disuelve en ácido fluorhídrico.

El diópsido constituye unos de los términos extremos de los piroxenos monoclínicos de la serie isomorfa diópsido-hedenbergita.

 


- VARIEDADES DEL DIÓPSIDO -

Existen muchas variedades de diópsido, caracterizadas por la diferente presencia y concentración de metales en su red cristalina:

Baikalita: Una variedad morfológica de diópsido con hierro.

Diópsido azul: Por lo general, diópsido granular formando zonas monomineral en skarns de magnesio en algunas regiones de Prebailakia.

Canaaita: Variedad blanca de Diópsido.

Cromodiópsido: Variedad verde de diópsido con cromo.

Dialaga: La dialaga es un inosilicato de aluminio, magnesio y calcio, perteneciente al grupo de los piroxenos, que cristaliza en el sistema monoclínico. Se trata de uno de los términos intermedios entre la serie de la augita y el diópsido, un piroxeno no aluminífero.

Lavrovita: Una variedad de Diópsido con Vanadio verde.

Maclurita: Variedad de Diópsido que tiene gran parecido a la Hiperstena. 

El color de este mineral en masivo es marrón oscuro, se aproxima al negro parduzco; cuando se pulveriza es gris; con brillo metálico.

Schefferita: Una variedad manganesífera marrón de Diopsido que con frecuencia muestra separación pronunciada.

Titanio Diópsido: Variedad rica en Titanio.

Traversellita:  Llamado así por su localidad tipo el yacimiento de Traversella.

Se trata de un pseudomorfo de diópsido en donde el mineral se altera a anfíbol

pero manteniendo su forma cristalina. Presenta un color verde oscuro y aparece

en bellos cristales prismáticos.

Violana: La violana debe su nombre al color violeta púrpura, debido a la elevada concentración de magnesio.

Zinc Schefferita: Un diópsido marrón de Zinc y Manganeso.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DEL DIÓPSIDO -

El diópsido se encuentra en rocas magmáticas intrusivas como las kimberlitas diamantíferas o hipoabisales, pero es también común en algunas rocas metamórficas, como los mármoles, los gneises e incluso los skarns. 

El diópsido se halla asociado con otros minerales ricos en calcio, como la calcita ola grosularia.

 


- DÓNDE BUSCAR O CÓMO RECONOCER EL DIÓPSIDO - 

En España han sido extraídos ejemplares de diópsidos en las proximidades de Madrid (Cercedilla, Guadalix de la Sierra, etc.), en Barcelona (Sierras de Collserola y del Montseny), en Segovia (Riaza), en la Serranía de Ronda y la Cantera Juanona (Málaga) y en Badajoz (Burguillos del Cerro), y los más interesantes junto a Yuanfuliita son procedentes de la mina La Celia (Murcia).

En el resto del mundo, el diópsido se encuentra en Binntal (Suiza), en Zillertal (Austria), en algunas localidades de Suecia (como Sala), en Finlandia, en los Urales y en la región de lago Baikal (Siberia). Ejemplares de diópsido interesantes proceden también de Sinkiang (China), Taiwan, nueva Zelanda, Groenlandia y los estados de California y Nueva York (Estados Unidos), Kunar (Afganistán), Gilgit (Pakistán), Manyara (Tanzania), Ontario y Quebec (Canadá), Piamonte (Italia) y Toliara (Madagascar), entre otros.

El diópsido puede confundirse con la hornblenda, un anfíbol que presenta un ángulo de exfoliación distinto, y con la epidota (que, sin embargo, tiene color y hábito diferentes).

 

- APLICACIONES Y VALOR DEL DIÓPSIDO - 

El diópsido es un mineral interesante para los coleccionistas y para los científicos especializados en mineralogía y petrografía; posee cierto valor económico, ya que sus ejemplares mejores y más limpios se utiliza a veces en gemologia.