ANDALUCITA



La andalucita es un mineral con reflejos cambiantes que debe su nombre a la región de Andalucía, donde se encuentran importantes yacimientos.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA ANDALUCITA -

La andalucita común se da en forma de cristales prismáticos con una sección más o menos cuadrada, a menudo cortos y gruesos y recubiertos por pátinas de alteración. Se encuentra también en agregados fibrosos y radiados, más o menos alargados y agrupados en haces.

Es generalmente translúcida y opaca y sólo en raras ocasiones los cristales son transparentes y vítreos. La andalucita se presenta en una amplia gama de colores.

Algunos ejemplares son claramente pleocroicos, es decir, muestran un color distinto cuando son observados desde diferentes direcciones (un mismo mineral puede aparecer de tres colores).

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA ANDALUCITA -

La andalucita, junto con la cianita y la sillimanita, es una de las tres formas del silicato de aluminio. Es bastante pesada, muy dura y exfoliable según la dirección de sus prismas. Es insoluble en los ácidos e infusible, pero si se calcina (se somete a fuerte calentamiento), la andalucita se transforma en sillimanita, un mineral con la misma composición química, pero con hábito cristalino distinto.

Una interesante característica del mineral andalucita es la de tornarse fluorescente (con un tono amarillo verdoso) cuando es bombardeado por una haz de rayos catódicos, constituidos por electrones.

 

Quiastolita
Quiastolita
Quiastolita
Quiastolita

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA ANDALUCITA -

La andalucita es un mineral típico de las rocas metamórficas de contacto, formadas por la acción de recristalización térmica por obra de un plutón granítico sobre las masas rocosas circundantes. Se forma también en las rocas metamórficas regionales en condiciones de baja presión. Se encuentra principalmente en rocas como los gneis y los micaesquistos, y en asociación con cuarzo, feldespatos, turmalina y micas. 

 

- VARIEDADES DE LA ANDALUCITA -

Quiastolita: Cristales de andalucita que contienen inclusiones de carbono en forma de cruz. Común en algunas rocas metamórficas.

Titanio Andalucita: Variedad con presencia significativa de Titanio, posiblemente debido a inclusiones de Rutilo.

Viridina: Variedad con presencia significativa de manganeso lo que le da un color verde hierba y brillo graso. En ocasiones tallada como piedra semipreciosa.

 


- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA ANDALUCITA -

De Almería (Andalucía) proceden bellos ejemplares de andalucita de calidad gema, pero las primeras muestras del mineral fueron encontradas en El Cardoso (Guadalajara). También se encuentran andalucitas en otros lugares de España como Asturias y Cataluña. En Santiago de Compostela se obtiene las mejores quiastolitas del mundo, junto con las de Massachusetts (Estados Unidos).

En las inmediaciones de los Alpes de Lisenz, en Austria, se encuentran también interesantes piezas, pero cubiertas de minerales de alteración.

Existen magníficos ejemplares procedentes de la región de Minas Gerais (Brasil).

La andalucita puede confundirse con la turmalina, que sin embargo cristaliza de forma distinta, la hornblenda y la augita, que presentan una exfoliación diferente.

El pleocroísmo es un excelente elemento de diagnóstico.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA ANDALUCITA -

La andalucita se utiliza como base para la preparación industrial de materiales refractarlos, capaces de soportar temperaturas muy elevadas y empleados, por ejemplo, como revestimiento de hornos. Con el mineral se producen también aislantes eléctricos y materiales resistentes a los ácidos.

Los ejemplares no alterados, transparentes y cristalinos, encuentran aplicación también en gemología como piedras semipreciosas y ornamentales.