BRONCITA



La broncita es un mineral que reviste un interés exclusivamente científico y de coleccionista, ligado al estudio de las mezclas isomorfas; de hecho, el magnesio y el hierro de su composición están presentes en porcentajes variables.

El nombre de este mineral está relacionado con su color, similar al del bronce.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA BRONCITA -

La broncita se presenta en masas no bien cristalizadas o en agregados granulares irregulares; en raras ocasiones pueden darse hermosos cristales prismáticos.

El color es oscuro, pardo, pardo verdoso o negruzco. A menudo, en la superficie de la broncita se manifiestan alteraciones superficiales constituidas por pátinas o agregados de una variedad laminar verdosa del mineral serpentina llamada bastita.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA BRONCITA -

La broncita es un mineral perteneciente a la subclase de los inosilicatos (silicatos caracterizados por tetraedros dispuestos según una estructura en cadena simple o doble, es decir, enlazados entre sí en largas filas), y en particular al grupo de los piroxenos rómbicos. Se trata de un mineral pesado, poco duro y con una buena exfoliación. Es translúcido, con un brillo metálico o submetálico con típicos reflejos de color bronce. La broncita es uno de los integrantes de la serie isomorfa enstatita-ferrosilita (antiguamente era la serie enstatita-hiperstena; nombre desacreditado en 1988 y considerado como sinónimo de enstatita o ferrosilita , pero comúnmente considerado como un miembro intermedio entre estos dos miembros finales. La mayoría del "hiperstena" es ferro enstatita.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA BRONCITA -

La broncita se forma normalmente en rocas ígneas caracterizadas por un quimismo básico y ultrabásico (es decir, muy pobre en sílice); se encuentra en las nortitas, en las peridotitas, y cuando está en porcentajes muy elevados, puede constituir un tipo de rocas en sí, las broncititas. La broncita se puede encontrar asimismo en rocas de elevado grado de metamorfismo, como los skarn. Ha sido hallada también dentro de fragmentos de meteoritos. La broncita se encuentra asociada con distintos óxidos como ilmenita, hematites y cromita, o con olivino y serpentina.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA BRONCITA -

En España, la broncita puede encontrarse en las rocas ultrabásicas de la Serranía de Ronda, en Sierra nevada y en Badajoz.

En el resto del mundo, la broncita abunda en las rocas magmáticas básicas de la provincia de Transvaal (Sudáfrica) y en Austria, en las inmediaciones de Kraubath.

También se encuentran en mucha menos cantidad en Tanzania, en Estados Unidos, Brasil, Alemania, India, Australia, China, Japón, Noruega y Eslovaquia.

La broncita es muy difícil de distinguir sobre el terreno de los otros minerales de su serie isomorfa, concretamente de la enstatita; sólo los análisis de laboratorio ayudan a identificarla con certeza. El color y el típico brillo metálico o submetálico en las superficies de exfoliación permiten distinguirla fácilmente de la mayoría de los otros minerales.