AVENTURINA



Desde el punto de vista estrictamente científico, la aventurina o venturina es una roca metamórfica, y concretamente una variedad del Cuarzo. No obstante, dado que se trata de material constituido casi exclusivamente por cuarzo microcristalino, se considera una variedad de este mineral.

Al parecer, su nombre deriva de un episodio ocurrido en el siglo XVII; un maestro vidriero de la isla de Murano, en la laguna de Vencecia, habría dejado caer casualmente (per avventura, "por ventura") finísimas láminas de cobre en la pasta de vidrio que estaba manipulando, obteniendo así el efecto de iridiscencia (aventurinamiento) que es típico de esta piedra.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA AVENTURINA -

La aventurina se presenta en forma de pequeñas masas de microgránulos de cuarzo agolpados entre sí y no bien cristalizados, responsables del aspecto granular.

Por lo general, es de color verde, a veces muy tenue, hasta parecer grisácea o blanquecina, con un efecto de iridiscencia característico, que recibe el nombre de aventurinamiento. Esto se debe a la presencia de inclusiones muy finas de numerosos minerales, como varios tipos de micas (láminas de fuchsita), hematites rojo, goethita, actinolita y dumortierita. 

Pequeñas agujas e inclusiones de goethita y pirita dan a la aventurina una coloración pardorrojizo o verde-pardusca. El color azul, en cambio, se debe a la presencia de dumortierita; la variedad más rara, la aventurina roja, está coloreada por inclusiones de hematites rojo.

 


- `PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA AVENTURINA -

La aventurina posee las características fisicoquímicas del cuarzo, pero tiene propiedades ópticas peculiares, como la fluorescencia y la tendencia a la opacidad.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA AVENTURINA -

Los mejores ejemplares de aventura proceden de las regiones de los Urales, Siberia y Rusia, pero también pueden encontrarse en Alemania, India, Brasil, Austria, Canadá, República Checa, China, Japón, Eslovaquia, Sudáfrica, Estados Unidos y Madagascar. En España ha sido hallada en las provincias de Madrid, Teruel y Cádiz.

La aventura verde se puede confundir con el jade de la variedad jadeíta, que, sin embargo, es más densa y menos frágil, o con la amazonita, mientras que la roja presenta una cierta semejanza con el feldespato aventurina, más conocido con el nombre de "piedra sol".

 


- LA AVENTURINA PARA TALLAR - 

Sus características ópticas favorecen la talla en cabujón o en esfera, pero la aventurina se presta también para realizar estatuillas, camafeos y sellos o para ser tallada en planchas y pulida. En este caso, sin embargo la heterogeneidad de su composición hace difícil el pulido.

 

- IMITACIONES Y ARTIFICIALES DE AVENTURINA -

A causa de su bajo valor en el mercado gemológico, la aventurina no se presta para ser reproducida sintéticamente. Sin embargo, es imitada a menudo con vidrios que contienen inclusiones que simulan los peculiares efectos de iridiscencia.

Además, la estructura granular y la porosidad permiten a la aventurina absorber fácilmente los colorantes, una propiedad que facilita efectuar operaciones de intensificación artificial de la tonalidad (para aumentar su valor) mediante tratamientos a altas temperaturas y auténticas intervenciones con sustancias colorantes.