BAVENITA



El nombre de este mineral deriva de Baveno, una localidad ribereña del Lago Mayor, en la provincia de Verbania (Italia), donde la bavenita fue descubierta por primera vez en 1901, dentro de las rocas de las que se extrae el granito rosa.

En el momento de su descubrimiento, la bavenita fue clasificada dentro de las zeolitas, pero muchos investigadores la eliminaron de este grupo porque, a diferencia de las auténticas zeolitas, pierde el agua presente en su interior sólo a temperaturas muy elevadas.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA BAVENITA - 

La bavenita se presenta habitualmente en agregados de cristales aciculares, cuyas agujas tienen longitudes que varían de 1 mm a pocos centímetros.

No son raros los cristales en roseta o en penachos fibrosos o radiados y tabulares.

La bavenita es generalmente blanca, pero pueden encontrarse también variedades de color verde, rosa o pardusco.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA BAVENITA -

Una característica de la bavenita es su dureza bastante elevada, que puede llegar a alcanzar el valor de 5,5; por lo demás, se trata de un mineral ligero y perfectamente exfoliable, así como bastante frágil. Un ejemplar de bavenita, bien formado, es generalmente transparente y tiene un brillo que va de vítreo a sedoso. Es resistente frente a los ácidos. Otra peculiaridad de la bavenita es su perfecta exfoliación.

Entre las propiedades químicas más sobresalientes está el hecho de que funde fácilmente.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA BAVENITA -

Tras su descubrimiento dentro de geodas de rocas ígneas, como el granito Baveno, la bavenita ha sido hallada también en pegmatitas, agregados minerales en filones, asociadas casi siempre a rocas magmáticas. Otros depósitos en los que es más fácil encontrar bavenita son algunas fisuras de los Alpes, donde este mineral se ha formado como producto hidrotermal de alteración derivado del berilo. En estos casos, la bavenita se encuentra a menudo asociada a zeolitas y prehnitas.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA BAVENITA -

Obviamente, uno de los logares en los que más abunda la bavenita es Baveno (Italia), donde se descubrió. Se puede hallar cristales de un cierto valor en Val Nalps, y en Val Casatscha, en el cantón de los Grisones (Suiza), en múltiples yacimientos de Austria, en Pala, en California, y Amelia, en Virgina (Estados Unidos).

Raros depósitos de bavenita han sido descubiertos en Londonderry (Australia) y en Rusia. En España se han encontrado piezas de gran belleza en la Cantera Valdeconejillos y la cantera Venero I (Madrid).

La bavenita se reconoce con total certeza sólo mediante análisis de laboratorio, usando rayos X o infrarrojos que prueben sus propiedades fisicoquímicas.