CRISOPRASA



La crisoprasa es una variedad de calcedonia muy apreciada. Fue muy utilizada por los chinos por su semejanza con el jade, y también los antiguos egipcios, los griegos y los romanos la usaban como joya. Su nombre deriva de dos palabras griegas, chrysos, "oro" y verde o, según algunos, prasos, "puerto". El término crisoprasa es mencionado también por Plinio el Viejo, que según la costumbre de la época, lo utilizaba para indicar otros materiales verdes, como el berilo de color verde- amarillento.

Según la tradición esotérica, la crisoprasa tiene la virtud de aplacar las emociones y ahuyentar la envidia, la avaricia, la inseguridad, la tensión y el cansancio; además, cura los ojos, las hemorragias y el reumatismo. En el sigro XIII, esta piedra se utilizaba como amuleto; hoy en día se considera aún una piedra de la suerte, como sucede con otras muchas, a esta piedra está asociado un signo del zodiaco (Libra), un planeta dominante (Venus), y un elemento, la Tierra.

Por estos motivos, tal vez, Federico II de Prusia se sentía atraído por esta piedra: en su castillo de Potsdam se encontraron espléndidos objetos (entre ellos, el llamado "anillo verde", una gran crisoprasa rodeada de 15 diamantes). La capilla de San Vencesiao, en Praga, está adornada también con una espectacular crisoprasa.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA CRISOPRASA - 

La crisoprasa es una variedad verde manzana de la calcedonia, una de las muchas formas de la sílice. Cristaliza en el sistema trigonal y, desde el punto de vista estructural, es un agregado de microcristales de cuarzo fibroso mezclado con cuarzo granular. Es de un color verde que varía de tenue a intenso, con ligeros matices amarillos y brillo de vítreo a céreo. No presenta exfoliación, pero sí una fractura concoidea. Se encuentra generalmente en grietas superficiales o vetas delgadas, rara vez como incrustaciones translúcidas.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA CRISOPRASA -

La crisoprasa es un óxido de silicio, al igual que el cuarzo; tiene dureza 7 según la escala de Mohs y no se raya con una punta de acero. Su densidad es de 2,5, pero puede variar ligeramente la cifra de los decimales dependiendo de las inclusiones presentes en el mineral. El polvo es de color blanco. El característico color verde de este mineral se debe a la presencia de pequeñas inclusiones de minerales de níquel, un elemento que a menudo confiere una coloración verde manzana a los compuestos que lo contienen. El color verde de la crisoprasa puede aclararse tras una exposición prolongada a los rayos del sol o un ligero calentamiento.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA CRISOPRASA -

La crisoprasa se origina en ambiente metamórfico, en rocas de tipo serpentinoso, por precipitación de la sílice de soluciones sobresaturadas (es decir, que contienen sílice en tal cantidad, que provoca la precipitación), en cavidades y fracturas de la roca, donde la sílice se deposita en forma de crisoprasa. Dado que las serpentinas contienen níquel, que forman las inclusiones que provocan el color del mineral.

Está asociada con cuarzo en gránulos, arcillas, hidróxidos de hierro y minerales de níquel.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA CRISOPRASA -

Un lugar clásico de hallazgo de crisoprasa, ya conocido en la antigüedad, lo constituyen los montes Urales (Rusia); también se conocen desde hace mucho tiempo los de Silesia (Polonia), India y Kazajstán. Actualmente la crisoprasa procede de los Urales, Marlborough (Queensland, Australia), California (Estados Unidos) y Brasil. También se pueden encontrar en menor cantidad en Alemania, Groenlandia, Japón, Madagascar, Myanmar, Perú, Portugal y Tanzania. En España se ha citado crisoprasa en la mina Los Pobres en Carratraca, Málaga.

La crisoprasa se puede confundir con el cuarzo aventurina, con el prasio, con la nefrita y con el jade. Se diferencia del cuarzo aventurina y del prasio mediante análisis de las inclusiones de estos últimos, que son de fuchsita en la aventurina, y anfíboles y cloritas en el cuarzo verde. De la nefrita (anfíbol) y del jade (piroxeno) se distingue gracias a las características ópticas, pero para diferenciarlas con certeza es necesario hacer un análisis por rayos X.

 


- VARIEDADES DE LA CRISOPRASA -

De la crisoprasa, que ya es una variedad de la calcedonia, se conoce una subvariedad. Es similar en las principales características, exceptuando el color, que es un verde muy intenso, la llamada cromocalcedonia o mtorolita, descubierta en 1953 en Mtoroshanga (Zimbabwe). El color de esta piedra es debido a la presencia de cromo, un elemento que, a veces, hace que los compuestos que lo contienen adopten un color verde.

 

- LA TALLA DE LA CRISOPRASA -

La crisoprasa se utiliza exclusivamente como piedra ornamental, con tallas sencillas. En la época victoriana el mineral se tallaba en cabujón.

Actualmente, se utiliza sobre todo para realizar broches, colgantes, collares y pulseras, tallando la piedra en esfera; se trabaja también en planchas delgadas que se tallan posteriormente.