CORNALINA



La cornalina es una de las variedades de calcedonia más conocidas y apreciadas desde la Antigüedad. El nombre de la piedra deriva del latín comus, el "árbol cornejo", por el color rojo anaranjado, similar al de los frutos de dicha planta. 

Según otros, deriva del latín carneulus, que significa "color carne".

En el antiguo Egipto la cornalina estaba considerada un talismán capaz de ayudar a los difuntos en el paso al mundo del más allá, y en India sigue siendo actualmente el emblema de la paz. El color de esta piedra es probablemente el origen de algunas creencias difundidas en el mundo occidental. En la Europa medieval, por ejemplo, las cornalinas se engastaban en las empuñaduras de espada y puñales como talismán contra las desgracias o la derrota en la batalla (quizá simbolizaba la sangre ya derramada). En Transilvania, los campesinos creían que la cornalina protegía de los vampiros a quienes la llevaban al cuello.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA CORNALINA -

La cornalina es una gema caracterizada por un típico color rojo anaranjado, por lo general uniforme, a veces pardo. También se encuentran ejemplares con matices de distinta intensidad. En algunas cornalinas se pueden observar pequeñas fracturas o delicadas inclusiones constituidas por menudas gotas dispersas en la masa de la piedra. La cornalina se da en concreciones o masas mamelonadas, es decir, en aglomerados caracterizados por numerosas superficies redondeadas, o en nódulos compactos.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA CORNALINA -

La cornalina presenta características químicas y física similares a las de otras variedades de calcedonia; por tanto, es un cuarzo criptocristalino, constituido por SiO2. Se trata de una piedra bastante ligera y dura, aunque su estructura microcristalina la hace menos dura que el cuarzo macrocristalino, aun teniendo la misma composición química. El índice de refracción es también menor.

El característico color rojo anaranjado de la cornalina es debido a inclusiones microscópicas de hematites y limonita.

Una propiedad interesante la constituye el hecho de que el color de la cornalina se puede acentuar si la piedra se somete a calentamiento. Una exposición prolongada a los rayos del sol puede volver también más intensa la tonalidad de esta piedra.

Además, la cornalina presenta una delicada fluorescencia blancoazulada cuando se irradia; este tono se toma amarillo verdoso en las piedras de procedencia India.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA CORNALINA -

La cornalina, como las demás variedades de calcedonia, se encuentra generalmente dentro de cavidades de las rocas y en depósitos que se han formado por obra de fluidos hidrotermales de baja temperatura (generalmente, entre los 50ºC y los 120ºC) saturados de sílice, donde da lugar a estratos o concreciones. Las rocas en las que se encuentra la cornalina son esencialmente de tipo magmático o sedimentario.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA CORNALINA -

La cornalina se encuentra en diversos yacimientos; entre ellos los de Idar-Oberstein (Alemania) y Ahalcihe (Georgia). Hermosos ejemplares de este tipo de calcedonia se extraen también en Egipto, Arabia, Brasil, Uruguay, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, China, República Checa, Francia, Suiza, Inglaterra, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, Madagascar, Mozambique, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y en más de 30 yacimientos por todo Estados Unidos.

Pero las mejores cornalinas proceden sin duda alguna de las minas de India.

La cornalina se distingue fácilmente de las otras variedades de calcedonia gracias a su color, aunque es posible confundirla a veces con algunos ópalos o ágatas.

Su dureza, la densidad y la resistencia a los ácidos permiten distinguirla de otros tipos de materiales micro o criptocristalinos.

 


- IMITACIONES Y ARTIFICIALES DE CORNALINA -

La cornalina se imitaba antiguamente con vidrios coloreados; hoy en día, se imita a veces con ágatas coloreadas con una mezcla de nitratos a base de hierro. no se ha producido sintéticamente debido a su poco valor.

 

- TALLAS Y GEMAS CÉLEBRES DE CORNALINA - 

La cornalina es una gema opaca que se talla de muchas formas. A menudo se talla facetada o en tabla, pero las más frecuentes son las tallas en cabujón y en esfera.

Se presta perfectamente para trabajos de talla (colgantes, camafeos, anillos o sellos) y para la producción de objetos artísticos, como bases de candelabros, estuches y estatuillas.

Entre las cornalinas más famosas están las que decoran el centro de algunos pectorales hallados en la tumba de Tutankamón. En en Museo del Louvre, en París, se conserva una cornalina que formó parte del mítico y muy rico tesoro de piedras preciosas de Mitrídates I, el rey del Ponto (en la actual Turquía) que fue enemigo acérrimo de Roma. Se dice que su tesoro contenía más de 4.000 ejemplares de calcedonia sarda y cornalina.