SODALITA



Sodio y aluminio (junto con cloro) son los componentes principales de la sodalita, cuyo nombre significa precisamente "piedra de sodio". La sodalita da nombre a la serie isomorfa que forma junto con Tsearegorodtsevita, Vladimirivanovita, Haüyna, Noseana y Lazurita y presenta una variedad de color rosa muy rica en sodio, llamada Hackmanita.

La sodalita se usa en cristaloterapia (rama de la "medicina esotérica" que aspira a curar enfermedades, dolencias y trastornos gracias a la influencia positiva de minerales y gemas) para favorecer el correcto funcionamiento de los riñones y el equilibrio entre el principio femenino y el masculino presentes en todas las personas. Según algunos, si se talla en forma cónica o piramidal, propicia un sueño tranquilo y sin pesadillas.

 

- ASPECTO GENERAL DE LA SODALITA -

Es raro hallar en la naturaleza hermosos cristales de sodalita rombododecaédricos, no así en masas compactas y macizas, en gránulos encajados en la matriz o en nódulos de estructura interna concéntrica.

Los ejemplares usados como gemas son generalmente de color azul o azul índigo, pero pueden ser de otros colores, como blanco, amarillo o verde pálido, e incluso incoloros. La sodalita presenta a menudo sombras de color o manchas y vetas blancas, grisáceas o negras. Éstas se deben a la presencia de gránulos o fragmentos de otros minerales, como calcita o pirita; la presencia de pirita provoca punteados de color amarillo-oro similares a los del lapislázuli, aunque no tan tupidos.

Las inclusiones de magnetita presentes a veces provocan en algunos ejemplares una especie de efecto ojo de gato plateado.

 


- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA SODALITA -

La sodalita pertenece al grupo de los feldespatoides, tectosilicatos pobres en sílice que constituyen los componentes fundamentales de algunas rocas efusivas.

Es ligera; bastante dura pero frágil, de exfoliación débil; la raya es incolora. 

La sodalita es de transparente a translúcida y tiene un brillo de vítreo a grasiento. Tiene un punto de fusión bastante bajo (3,5 en la escala Kobell); expuesta a la llama, toma un bonito color amarillo por la presencia de sodio. Es soluble en ácido nítrico, ácido clorhídrico y ácido acético, dejando una pasta gelatinosa de sílice y es fluorescente a luz ultravioleta.

 

- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DE LA SODALITA -

La sodalita se forma en las rocas ígneas efusivas (como las fonolitas) o intrusivas (como sienitas) pobres en sílice, pero ricas en feldespatoides, como la leucita y la nefelina. Se encuentra asimismo en rocas calizas y en las geodas de los bloques de lava. La sodalita está asociada comúnmente con otros feldespatoides, con augita y hornblenda, con albita, aegirina, andradita, ankerita, barita, cancrinita, fluorita, microclina, sanidina, calcita y perovskita, y nunca con cuarzo.

 

- VARIEDADES DE LA SODALITA -

Hackmanita: Variedad rica en Sodio de color rosa.

Germanato-sodalita: Una sodalita artificial con Ge en lugar de Si.

Molibdosodalita: Variedad de Sodalita que contiene óxido de molibdeno.

 

hackmanita
hackmanita
hackmanita a luz uv
hackmanita a luz uv

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA SODALITA -

Los mejores y más importantes yacimientos del mundo están en Renania-Palatinado (Alemania), Mount St. Hilaire, Quebec, y en la Princess Sodalite Mine (Canadá), Maine y Arkansas (Estados Unidos), Bolivia, Urales (Rusia), Groenlandia, India, Birmania, Brasil, Italia, Rumanía y Portugal. También se puede encontrar en menor cantidad en Afganistán, Angola, Antártida, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camerún, Cabo Verde, Chile, China y Rep. Checa.

En España, como componente petrográfico, en granos no muy grandes, ha sido reconocida en las andesitas del Cabo de Gata (Almería), en el Collado de la Cruz del Muerto y en La Serrata.

La sodalita blanca o incolora se puede confundir con la leucita o con la analcima, aunque éstas tienen distinta cristalización. La de color índigo puede confundirse con el lapislázuli, aunque éste presenta muchas más inclusiones de pirita y una tonalidad azul más intensa; con la dumortierita, si bien ésta se da en rocas diferentes, y con la azurita, que, en cambio, reacciona, con el ácido clorhídrico.

 

- APLICACIONES Y VALOR DE LA SODALITA -

La sodalita es interesante sólo desde el punto de vista del coleccionista y del gemólogo. Se considera una piedra de segunda categoría, que se usa para la producción de collares, pendientes o colgantes, y para tallar estatuillas y adornos en general. Las piedras más apreciadas son las de color azul índigo o lavanda, pero su valor es siempre bajo.

 

- LA TALLA DE LA SODALITA - 

Las tallas más comunes para la sodalita son las de superficie curva; en cabujón o en esfera. No faltan las planchas pulimentadas y los objetos labrados. Los raros ejemplares transparentes o con brillo vítreo se tallan facetados para aumentar su luminosidad.