OBSIDIANA


Obsidiana Caoba
Obsidiana Caoba
Obsidiana negra
Obsidiana negra

El nombre de la obsidiana deriva del latín lapis obsidianus (roca de Obsidius), del nombre de quien, según el escritor latino Plinio el Viejo, la habría descubierto por primera vez entre las rocas de las áridas tierras etíopes. Aunque se usa como gema, la obsidiana no es un mineral propiamente dicho, sino una roca vítrea, muy rica en sílice, que se origina de la rápida consolidación de magmas. Sus características y su aspecto, así como su amplia difusión, han hecho que sea famosa desde la antigüedad y que haya tenido empleos rituales y ornamentales.

La obsidiana se conoce desde la antigüedad (incluso en el Paleolítico, desde hace unos 2 millones de años hasta el 8300 a.C.), y fue utilizada prácticamente por todas las civilizaciones. Los egipcios la consideraban un poderoso talismán y hacían con ella amuletos esculpidos en forma de escarabajo (su animal sagrado), que colocaban en las tumbas de los difuntos para hacer menos penoso el paso al mundo del más allá. En la Edad Media se pensaba que la obsidiana tenía poderes, y se usaba en magia negra. En las regiones del suroeste americano y en las septentrionales de México pueden encontrarse pequeños fragmentos de obsidiana de color rojo-pardo, llamados "lagrimas de apaches", porque según las leyendas de los nativos serían las gotas de sangre petrificadas del primer jefe guerrero de los pieles rojas, que fue asesinado por los colonizadores europeos.

 

- ASPECTO GENERAL -

La obsidiana es lava solidificada que se presenta generalmente en masas de aspecto vítreo y compacto, en su mayoría translúcidas o semitransparentes. La ausencia de una estructura cristalina o microcristalina de la pasta produce superficies muy lisas y con bordes netos y cortantes: son típicas también las superficies de fractura concoideas, idénticas a las que se observarían en un fondo de botella roto. La obsidiana suele ser de color pardo oscuro o negro, pero no faltan otras tonalidades, siempre oscuras como por ejemplo el verde o rojo teja; a veces presenta también zonación, bandas o manchas y dispersiones características de pequeñas inclusiones granulares polvorosas.

Cuando la obsidiana está alterada, se forman pátinas ocres o pardas e incluso pequeñas manchas que corresponden a las eventuales irregularidades presentes. Las impurezas son a menudo fragmentos de cristales o bien cavidades o burbujas causadas por la pérdida de gasas (desgasificación) del magma original.

 

Obsidiana Tornasolada
Obsidiana Tornasolada
Obsidiana Huichol
Obsidiana Huichol

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA OBSIDIANA -

La obsidiana es una piedra ligera, dura pero friable, que se astillas fácilmente en fragmentos muy cortantes; estas propiedades han permitido utilizarlas como utensilio desde épocas más remotas, aunque hagan que resulte difícil de trabajar y de tallar con precisión. Translúcida o ligeramente opaca, presenta un típico brillo vítreo cuando no está alterada en superficie.

Es practicante infusible, al estar constituida en un 65-72% por sílice, es relativamente poco alterable por los agentes atmosféricos. Se se frota, la obsidiana se carga eléctricamente; atrayendo polvo y pequeños trozos de papel o de lana. Basándose en su contenido en sílice y en otros elementos presentes en ellas, las obsidianas se pueden dividir, en orden decreciente de porcentaje de sílice, en liparíticas, dacíticas, traquíticas o basálticas.

 

Obsidiana lágrima de Apache
Obsidiana lágrima de Apache
Obsidiana nevada
Obsidiana nevada

- FORMACIÓN DE LA OBSIDIANA -

La obsidiana es una roca volcánica efusiva que se forma por el rápido enfriamiento de magmas generalmente ácidos (es decir, ricos en sílice), pero también intermedios y a veces básicos, por lo general no especialmente ricos en gases.

La composición química refleja el tipo de de volcanes con los que está asociada; las obsidianas más ácidas están ligadas a erupciones de tipo explosivo, mientras que las básicas son características de las erupciones más "tranquilas" y efusivas.

El modo de yacimiento de la obsidiana es bastante variable; puede presentarse en forma de coladas (relativamente poco extensas a causa de la elevada viscosidad del magma, que impide su difusión), protrusiones (masas semisólidas dentro de otras rocas) o domos semisólidos, y también de filamentos y fragmentos dispersos en amplias zonas por las erupciones explosivas.

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER LA OBSIDIANA - 

La obsidiana es una piedra muy extendida en todo el mundo. Es España está presente en las zonas volcánicas, pero en poca cantidad, excepto en las islas Canarias, donde es más común.

Los principales yacimientos de obsidiana están en México, en las innumerables islas volcánicas del archipiélago indonesio, en Japón y en las antiguas extensiones de rocas eruptivas de Idaho, de Utah y de Oregón (Estados Unidos), así como en Siberia. Se encuentran también abundantes yacimientos de obsidiana en las islas Eolias y en las laderas del Etna (Italia), en Islandia y en los depósitos volcánicos de la Republica Checa, Hungría y de la región del Cáucaso.

La obsidiana es inconfundible cuando está "fresca" y no alterada; en cualquier caso las superficies alteradas de color pardo-ocre de las masas de obsidiana no llaman a engaño porque basta rayar la pátina de alteración exterior para descubrir el típico aspecto vítreo.

 


- VARIEDADES DE LA OBSIDIANA -

- Obsidiana Nevada o Copo de Nieve: La obsidiana copo de nieve se caracteriza  por la presencia de pequeñas masas blancas constituidas por diminutos cristales de tridimita y cristobalita minerales cuya formula es la sílice pero con estructuras internas distintas.

- Obsidiana Marekanita o Lagrima de Apache: La Obsidiana Lagrima apache o también conocida como marekanita es la variedad de obsidiana de color pardo ahumado, (que provenía originalmente de la región del rio Marekanka, en Siberia; esta denominación también se utiliza en México) este tipo de obsidianas se encuentran en forma de nódulos de color ahumado, son muy bonitas y estas se utilizan como piedra semipreciosa. 

- Obsidiana Caoba o Roja: También llamada Mahogany principalmente procede de Estados unidos y antiguos yacimientos en Armenia y debe su peculiar coloración a la presencia de partículas de hematites alterada.

- Obsidiana Arcoíris: La variedad obsidiana arco iris (también conocida como obsidiana huichol o manto huichol) se distingue por la presencia de bandas o manchas con típicos reflejos y matices verdes, azul violáceo e incluso amarillo dorado. Se encuentra en México, y es una de las variedades más apreciadas para su uso en gemologia.

- Obsidiana Plateada o Tornasolada: La obsidiana Plateada o también llamada "tornasolada" que esta caracterizada por el fenómeno ojo de gato, debido a la presencia de inclusiones de pequeños cristales isoorientados o de diminutas burbujas de gas presentes en la pasta del fondo. Estas obsidianas son más opacas que las más comunes. Esta variedad también procede de México.

 

- DE UTENSILIO A GEMA -

Desde la prehistoria, la obsidiana ha sido una de las materias primas más empleadas para la fabricación de utensilios cortantes y de vasijas, platos y demás recipientes. Actualmente, se utiliza para la industria de fibras de vidrio, empleadas a su vez como aislante térmico.

La obsidiana ha sido también una de las primeras piedras usadas para realizar joyas, y se emplea todavía como piedra semipreciosa, con la que se realizan colgantes, collares y pendientes, así como adornos labrados y esculpidos. La obsidiana no es una piedra de mucha calidad, y su valor es generalmente muy bajo, solo los trabajos mas refinados incrementan su precio.

 


- LA TALLA DE LA OBSIDIANA -

Las características físicas de la obsidiana favorecen su talla en cabujón, pero no faltan las piedras talladas también en escalera y facetadas para estos tipos de talla. 

sin embargo son preferibles piedras más transparentes, que garantizan mejores resultados.

 

- IMITACIONES Y ARTIFICIALES DE LA OBSIDIANA -

A pesar de se escaso valor, la semejanza con el vidrio coloreado ha hecho cada vez más fácil la realización de las obsidianas de imitación.