GRANITO



El granito es una roca común y muy utilizada en el sector de la construcción; los petrógrafos designan con el término "granito" una roca con quimismo, composición mineralógica y origen bien definidos; sin embargo, el término se usa en el ámbito comercial para indicar rocas para la construcción, que pueden cortarse en planchas y pulirse, sin estar relacionadas necesariamente con el tipo petrográfico de los granitos.

 

- EL GRANITO ROSA DE BAVENO - 

Unos de los granitos más conocidos es el granito drusa de Baveno, una localidad situada junto al lago Mayor, en la provincia de Verbania (Italia). El rosa es debido a la presencia de diminutas laminillas de hematites (óxido de hierro) dispersas en los cristales de ortoclasa, que adoptan una coloración rosada. El granito de Baveno es rico en geodas y drusas con espléndidos minerales. Los mejores son las ortoclasas, maclas de color rosa y de dimensiones considerables, pero en Baveno han sido halladas otras muchas especies mineralógicas; Fluoritas verde agua y violeta, Cuarzo ahumado, Albita y Oligoclasa, además de minerales, el más conocido de los cuales es la Bavenita.

 

- ASPECTO GENERAL DEL GRANITO - 

El granito es una roca magmática intrusiva de quimismo ácido, o sea, muy rica en sílice y pobre en minerales de hierro. Por dicho motivo, puesto que el hierro confiere a las rocas y los minerales que lo contienen una coloración oscura, el granito es de color claro, por lo general gris claro, blanquecino, rosa o verdusco.

El tamaño del grano es medio o fino; su estructura es granular, típica de las rocas intrusivas, constituidas por gránulos de minerales más o menos de las mismas dimensiones. En ciertos casos están presentes cristales de mayor tamaño; entonces las textura se denomina porfídica.

 


- MINERALES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DEL GRANITO - 

Los minerales esenciales del granito son Cuarzo, Feldespato potásico (Ortoclasa y Microclina), Plagioclasa (Albita-Oligoclasa), Mica Biotita y a veces Moscovita.

Los accesorios son Magnetita, Apatito, Circón, Epidota y Turmalina; los accidentales, Anfíbol (Hornblenda), Piroxeno y Granate. Son minerales secundarios de alteración arcillas y Sericita (Mica Moscovítica de grano muy fino), derivadas de la alteración de Feldespatos, y Clorita derivada de la alteración de Biotita.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL GRANITO -

El granito es una oca ácida y pobre en componentes máficos; es bastante compacta, dura y resistente a los agentes atmosféricos, que alteran con dificultad su superficie. Una de las características más importantes del granito es la facilidad con que se pulimenta.

 

- FORMACIÓN DEL GRANITO -

El granito se forma como consecuencia del lento enfriamiento del magma en el interior de la corteza terrestre, a una presión bastante uniforme. Esto hace que la cristalización se produzca sin salida de gases magmáticos. 

El granito se encuentra en grandes batolitos (cuerpos intrusivos de gran tamaño) homogéneos, en los escudos precámbricos y en los zócalos antiguos. 

Puede presentarse también en plutones en el interior de rocas metamórficas y sedimentarias o en filones. A raíz de la intrusión del cuerpo granítico en las rocas circundantes, se observan fenómenos de metamorfismo de contacto que causan la formación de minerales característicos. 

 

- DÓNDE BUSCAR Y CÓMO RECONOCER EL GRANITO -

En España, los granitos afloran en los Pirineos, Galicia, Cataluña y en todo el oeste y centro de la Península. Una variedad muy apreciada en ornamentación es el granito rosado de Porriño, cerca de Tuy (Pontevedra).

Los granitos más famosos de Europa son los de Escandinavia y Alemania, así como el granito rosa de Baveno (Italia). 

Se dan abundantes batolitos graníticos en la zona costera norteamericana y en California.

 

- APLICACIONES Y UTILIDADES DEL GRANITO -

Gracias a sus características, el granito se emplea en la construcción, para revestimientos de interiores y exteriores y para pavimentaciones. En muchas ciudades europeas, los bordillos de las arenas se realizan antiguamente con bloques de granito. Las planchas de granito se obtienen con bastante facilidad y se utilizan talladas o pulidas. Muchas civilizaciones, como la egipcia, nos han dejado esculturas esculpidas en granito alucinantes.