ÁMBAR


Ámbar del Mar Báltico
Ámbar del Mar Báltico
Ámbar del Mar Báltico
Ámbar del Mar Báltico

El cálido color amarillo-miel anaranjado, la transparencia un poco velada y la frecuente presencia de inclusiones de restos vegetales o pequeños organismos hacen única esta gema, que, a pesar de su origen orgánico, está considerada un auténtico mineral, perteneciente a clase IX.

En la mitología griega, las piezas de ámbar eran consideradas las lágrimas derramadas por las hermanas de Faetón, hijo del dios Helios (el Sol), por la caída de su hermano a la Tierra, Teofrasto (h. 370 a.C.), filósofo griego discípulo de Aristóteles, consideraba que el ámbar era producto de la orina solidificada de los linces, llegando a establecer incluso el sexo del animal según el color: macho si era rojizo, hembra si era amarillo pálido o verdoso. En tiempos del primer imperio romano, el ámbar era tan apreciado que, según Plinio el Viejo, las estatuillas realizadas con este material valían más que un esclavo joven.

Plinio fue el primero en descubrir la naturaleza vegetal del ámbar.

El comercio del ámbar era lucrativo entre los vikingos, que lo consideraban no sólo una gema preciosa, sino también un remedio eficaz contra las afecciones de garganta. Se cree que de esta creencia deriva la costumbre, antaño limitada a los países ricos en este mineral, de llevar collares de ámbar.

En Tíbet, por el contrario, se utiliza para fabricar rosarios de oración y meditación, que se consideran beneficiosos también porque al parecer eliminan las tensiones del cuerpo. Esta última creencia está vinculada quizá al hecho de que el ámbar posee propiedades eléctricas que favorecerían la dispersión de la energía estática acumulada por el organismo. 

En India, el ámbar es la piedra sagrada que forma el collar de la diosa de los Favores: quien la tocaba, veía cumplidos todos sus deseos.

 


- LOS NOMBRES DEL ÁMBAR -

La palabra ámbar deriva del árabe al-anbar. En la Grecia antigua, se denominaba elektron  (de donde proviene "electricidad"), término vinculado a la capacidad del ámbar de atraer cuerpos ligeros si se frota. 

Los romanos lo llamaban succinum, para indicar que era el "jugo" de los árboles. Posteriormente se llamó también "oro del norte" a causa de su valor y su procedencia de los territorios del Báltico. Una última curiosidad: la palabra bernstein, ámbar en alemán, significa "piedra que quema" debido a su alta inflamabilidad.

 

-ASPECTO GENERAL DEL ÁMBAR - 

El ámbar es un mineral orgánico generalmente de color amarillo-miel o anaranjado pardusco con diversas tonalidades; a veces presenta una coloración verde o gris azulada, que puede tender incluso al negro.

Se encuentra habitualmente en pequeñas masas o aglomeraciones nodulares, pero también en coladas o en estratos, de tamaños que oscilan entre pocos centímetros y unos decímetros y de forma irregular en su mayoría.

La superficie puede ser lisa (característica típica de los ejemplares que se hallan en depósitos sedimentarios) o rugosa y estar surcada por leves fracturas y grietas.

Una de las características más fascinantes de esta piedra es la ocasional presencia en su interior de restos vegetales y animales, por lo general insectos y arañas, pero también pequeñas ranas.

 

- PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL ÁMBAR - 

El ámbar es ligero, blando y frágil: de hecho, se rompe en pequeñas astillas y escamas. Por estas propiedades, es fácil de trabajar, aunque hay que prestar atención durante las operaciones de talla o grabado. Se presenta a menudo en masas transparentes o en ejemplares opacos; en cualquier caso, su brillo es siempre opalescente. Es una gema monorrefringente: produce un solo rayo refractado a partir del rayo incidente. La composición química es variable, pero está siempre presente el ácido succínico, un ácido orgánico. El punto de fusión es bastante bajo (250 ºC), temperatura a la cual el ámbar empieza a cambiar de composición.

El ámbar es muy inflamable, y al quemarse libera un intenso olor a incienso.

Si se frota, se electriza fácilmente.

 


- FORMACIÓN Y ASOCIACIONES DEL ÁMBAR - 

El ámbar se formó a partir antiguas resinas secretadas en grandes cantidades por varias especies de coníferas, en especial Pinus succinifera, una planta que era común en la era terciaria (hace 40 millones de años) y hoy extinguida. A raíz de la evaporación de los compuestos más volátiles (capaces de transformarse en agua), las resinas se fosilizaron: se produjo así la polimerización (formación de cadenas moleculares complejas a partir de moléculas más simples) y la solidificación de sus componentes. Al caer de los árboles, la resina llenó fisuras, cavidades y grietas en el tronco o en le suelo. A continuación, tras los procesos sedimentarios que duración millones de años, el ámbar se depositó en muchos terrenos formados en el Terciario, como las arenas y las gravas que se encuentras en los deltas y litorales del actual mar Báltico.

 

- VARIEDADES DEL ÁMBAR - 

Según la transparencia, el brillo, el color y la pureza, se distinguen diversas variedades de ámbar, cuyo nombre hace a veces referencia al lugar de procedencia.

-> Almashita - Variedad de ámbar baja en oxígeno.

-> Ambrosina - Variedad amarilla de ámbar que contiene considerable cantidad de succino y ocurre en masas redondeadas en capas de fosfato.

-> Bacalita - Variedad blanca o amarilla de ámbar de Baja California, México.

-> Burmita - Un ámbar rojo intenso procedente de Birmania. Un ámbar que se encuentra en la parte superior del valle de Hukong, Birmania. Se diferencia del ámbar común en que no contiene ácido succínico.

-> Ámbar bastardo nublado - Una variedad de ámbar que necesita un buen pulido pero es más turbia que el ámbar graso . El aspecto turbio es causado por una multitud de pequeñas burbujas dentro de la masa. Es una variedad común y existen varios grados de nubosidad.

-> Delatynita - Una variedad de ámbar del área cercana a Delyatyn, Ucrania.

-> Duxita - Ámbar encontrado en la Mina de carbón Bílina, Bílina, Distrito de Teplice, Región de Ústí nad Labem, República Checa.

-> Ámbar graso - Una variedad turbia de ámbar que es ligeramente turbia y parece tener un polvo fino suspendido en su interior.

-> Ámbar espumoso - Un ámbar opaco, muy suave, que no necesita pulimento.

-> Gedanita - Una resina parecida al ámbar pero con poco ácido succínico.

-> Jaulingita - Variedad de ámbar en fósil de resina de color rojo marronáceo a marrón oscuro.

-> Jelinita - Una variedad de ámbar de Ellsworth Co., Kansas, EE.UU.

-> Kochenita - Informado originalmente del valle de Kochen, Telfs, valle del Inn, Tirol del Norte, Tirol, Austria.

-> Muntenita - Un ámbar rumano. Informado originalmente de Olanesti, Valcea Co., Rumania.

-> Ámbar óseo - También conocido como ámbar de hueso, este es un ámbar opaco, ligeramente más suave que otras variedades que no pule bien. Tiene el aspecto general de hueso o marfil.

-> Plaffeiita - Nombre de un ámbar del paleozoico superior (formación Gurnigelflysch) de Suiza (Höllibach cerca de Plasselb, no lejos de Plaffeien, ca. 15 km al SE de Friburgo).

-> Rosthornita - Una resina mal definida, parecida al ámbar y jaulingita.

-> Simetita Una variedad de ámbar del Mioceno de Sicilia. Contiene menos ácido succínico que el ámbar báltico. Variedad de ámbar de color rojo oscuro a amarillo anaranjado claro que tiene un alto contenido de azufre y oxígeno y un bajo contenido de ácido succínico; ocurre en las aguas de Sicilia.

 


- DÓNDE BUSCAR ÁMBAR -

Los mayores y más importantes yacimientos de ámbar están localizados en costas y litorales del Báltico (en particular Polonia, Letonia, Estonia y Lituania), así como en Dinamarca y en la región de la ciudad de Kaliningrado (Rusia). 

Todas estas localidades proporcionan la variedad llamada succinita.

Otros yacimientos importantes se encuentran en Myanmar (antigua Birmania), República Dominicana, Canadá, Francia, Rep. Checa y Líbano.

En España se encuentra en Asturias, Logroño, Cantabria, Valencia, Alicante, Madrid, Castellón y, especialmente, en unos lignitos de Teruel.

 

- IMITACIONES Y ARTIFICIALES DE ÁMBAR -

Actualmente, el ámbar se imita con las sustancias más variadas, algunas naturales, como el copal (una resina semifósil producida por una leguminosa africana), y otras artificiales, como las muchas resinas sintéticas (baquelita, o celuloide).

En cualquier caso, se puede distinguir el ámbar auténtico por algunas características: la diferente densidad (el ámbar flota en una solución de agua y sal, mientras que la mayoría de las sustancias plásticas se hunden), la inflamabilidad, la débil fluorescencia y la inalterabilidad a los disolventes orgánicos, como el éter o el alcohol. 

Los ambaroides, gemas producidas fundiendo fragmentos del mineral, pueden ser reconocidos: al sumergirlos en alcohol manifiestan zonas opacas que corresponden a los puntos de fusión.

 


- APLICACIONES Y VALOR DEL ÁMBAR -

El ámbar se conoce desde el Neolítico, y desde entonces es apreciado como joya, pero quizá pocas personas saben que en la actualidad tan sólo el 15% de todo el ámbar extraído se utiliza en gemología. La mayor parte tiene aplicaciones industriales como, por ejemplo, la preparación barnices, perfumes y medicamentos.

El valor del ámbar, aunque sigue siendo discreto, se ha reducido considerablemente a causa de dificultad de distinguirlo de las mejores imitaciones.

Sólo los ejemplares más transparentes o los enriquecidos por inclusiones especialmente atractivas mantienen un valor bastante elevado. Por último, no hay que olvidar las aplicaciones científicas del ámbar. En efecto, proporciona valiosos datos sobre los organismos fosilizados en él e indirectamente sobre su ambiente.

 

- LA TALLA DEL ÁMBAR -

Las características ópticas, cromáticas y de dureza convierten el ámbar en una gema ideal para la talla en esfera o en cabujón, y para la realización de camafeos, sellos y objetos artísticos de distinta factura. 

Son muy comunes y atractivos los collares con inclusiones de insectos y los colgantes y pendientes montados sobre metales (oro o plata) que resaltan los cálidos colores de esta gema.